El nacimiento navideño es uno de los elementos más tradicionales en estas fiestas navideñas, pues su presencia recuerda la venida del niño Jesús al mundo. Cada año, muchas familias en diversas partes del mundo acondicionan un pesebre navideño en sus hogares para recordar la llegada de quien consideran el hijo de Dios. Sin embargo, no todos tienen claro qué se necesita para armarlo o cuál es el procedimiento correcto para construirlo.
Por ello, si es la primera vez que lo haces o necesitas ideas para que quede más bonito que otros años, aquí te dejamos los detalles que necesitas saber para esta Navidad sobre qué es el nacimiento, cuál es su origen, cómo se arma y qué elementos se necesitan para ello.
El nacimiento navideño significa la representación del nacimiento de Jesús, a través de figuras que se colocan en navidad, en las iglesias, lugares públicos y en las casas de las familias a nivel mundial. El nacimiento recrea el alumbramiento del niño Jesús por parte de la Virgen María en un humilde pesebre de establo en Belén con la adoración de pastores y los Reyes de Oriente.
Esta tradición forma parte del ámbito religioso de los católicos y, según la misma, el acontecimiento se debe realizar en familia como forma de acercamiento familiar entre los integrantes.
El pesebre navideño conmemora la llegada del niño Jesús a la tierra, según la tradición católica.
El primer nacimiento de navidad se realizó en 1223 y contó con la participación de personas y animales reales. La aparición de esta actividad se le otorga a Giovanni Bernardone (1182 – 1226), mejor conocido como San Francisco de Asís; fue el primero en realizar dicha actividad, en una cueva cercana a la ermita de Greccio, en Italia, con el fin de que los fieles constataran la humildad y el entorno en el que nació Jesús.
Finalmente fue el papa Honorio III quien aprobó esta estupenda idea, la cual alcanzó mucha popularidad en los años siguientes. Después de transcurrido un siglo, todas las iglesias en Italia realizaban nacimientos vivientes durante las fiestas navideñas. Recién en el siglo XV se termina instalando el primer nacimiento con figuras de barro en Nápoles.
Con la llegada de los colonizadores a América, y haciendo uso de esta herramienta, se comienza la evangelización de los pueblos indígenas como parte de la extirpación de idolatrías, fomentado por los europeos. Además del inevitable cruce de culturas, los pesebres se comienzan a combinar con técnicas y materiales usados por los indígenas.
Lo más importante sería encontrar el lugar ideal para colocar tu nacimiento navideño. Si vives en una casa o departamento no muy grande, toma en cuenta que el espacio no debe ser muy grande y es probable que solo deba contener solo los elementos básicos; en cambio, si es un lugar más amplio, puedes abarcar más cosas o de último, crear un mini-Belén. Ten en cuenta que el espacio debe estar a salvo de mascotas o el apuro de los habitantes, además debe estar cerca del árbol de Navidad.
Para que a tu nacimiento navideño no le falte nada, debe contar con los siguientes elementos
PUEDES VER: Espíritu de la Navidad: ¿quién es y qué ritual se realiza para recibir a la entidad navideña?
Adicional:
Niño Jesús, el protagonista del nacimiento navideño de diciembre. Foto: difusión.
Para este nacimiento necesitarás dos cajas de cartón, que sean preferentemente de distintos tamaños.