Las direcciones IP 192.168.0.1 y 192.168.1.1 son utilizadas como puerta de entrada a los principales routers y accesos Wi-Fi. Se trata de dos códigos numéricos con los que se identifica cada dispositivo, tal como una matrícula con la cual podemos saber en qué lugar se encuentra el equipo y acceder a él.
Ambas IP son privadas debido a que no se emplean en internet y están reservadas para el uso exclusivo de tus dispositivos en una red local. Por ejemplo, en casa puedes tener una impresora, el router y un ordenador conectados en una red a través de tu Wi-Fi. En tal caso, cada uno de ellos tendrá una de las direcciones IP privadas.
Una dirección IP es un código o conjunto de números que identifica a un dispositivo en internet o en una red local. IP significa ‘protocolo de internet’, el cual se entiende como un grupo de normas que rigen el formato de los datos transmitidos a través del ciberespacio o una red local.
En tal sentido, estos códigos son el identificador que garantiza el envío de información entre dispositivos de una red, pues internet necesita una forma de diferenciar las distintas computadoras y sitios web. Así, las direcciones IP brindan una manera de hacerlo, por lo que son un elemento esencial en el funcionamiento de la red.
La IP 192.168.1.1 es una dirección privada que suele ser utilizada por los routers y otros dispositivos de red de diferentes marcas. Cabe precisar que, por lo general, el router de una red designará siempre la dirección 192.168.1.1 y asignará los bloques restantes a los demás ordenadores. De esta forma, el siguiente dispositivo que se conecte a la red tendrá la IP 192.168.1.2, y a partir de este se emplearán números de forma sucesiva, como 192.168.1.3.
Todo usuario puede comprobar esto si tienes un router en casa. Para eso, debes ir al navegador y escribir en la barra de direcciones 192.168.1.1. Esta dirección te llevará al panel de gestión del dispositivo de la red local. De esta manera, si se identifica alguna falla en la red, se podrá ingresar al panel de gestión y hacer clic en el botón reset para restablecer la configuración.
El código 192.168.0.1 es la dirección que se utiliza por defecto en ciertos routers. Esta IP es muy similar a la 192.168.1.1 o la 10.0.0.1, que es también empleada por muchos proveedores.
Las direcciones IP 192.168.1.1 y 192.168.1.1 sirven para ingresar al panel de administración de un dispositivo. Al acceder a la configuración del router mediante estas dos IP se podrá cambiar el nombre y la contraseña del Wi-Fi privado, actualizar su firmware o modificar cualquier tipo de parámetro que afecte a tu conexión.
Ten en cuenta que estas dos direcciones IP no siempre son elegidas por los fabricantes. En caso ninguna de las dos te brinde acceso para hacer configuraciones, tendrás que observar en la parte interior del router, ya que usualmente se suele indicar la dirección en este espacio.