Con la finalidad de ayudar económicamente a la ciudadanía durante la crisis sanitaria, el Ejecutivo aprobó las disposiciones reglamentarias para la aplicación de la ley que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios. El dinero podrá ser retirado de las entidades financieras o transferido a otras hasta el 31 de diciembre de este año.
Cabe indicar que las empresas depositan este beneficio dos veces al año, en mayo y en noviembre. En este mes tendrán que hacerlo del período de noviembre de 2020 a abril de 2021 y tienen plazo hasta el próximo 17.
Para saber si puedes disponer de tu CTS, debes consultar por llamada o de manera online al banco donde la empresa en que laboras te deposita el sueldo mensual.
Normalmente, la entidad financiera en la que se encuentra la CTS es la misma en donde el trabajador ha estado recibiendo su remuneración.
Si este no es el caso o deseas tener más información sobre el proceso de retiro de parte de las entidades financieras, puedes solicitarla a través de los canales de las compañías bancarias. Te presentamos algunas de ellas.
Los trabajadores podrán realizar su solicitud de manera remota en la entidad financiera en la que se les han estado depositando la CTS. Así, podrán realizar una transferencia de dicha cuenta a una propia de su elección. Esto les permitirá retirar el dinero según su preferencia, teniendo en cuenta que la extracción de la Compensación por Tiempo de Servicios se hace en una sola operación.
La ley aprobada en el Parlamento estipula que se puede retirar el 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2021.
Para esta operación debes tener en cuanta dos grupos de elementos importantes, los cuales pueden o no ser considerados para el cálculo.
Los componentes que intervienen son la remuneración computable (RC), el sueldo neto o sin descuentos, el monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre divido entre seis y, por último, la gratificación percibida divida entre seis.
En cambio, los conceptos de pago que no participan de este proceso son las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente.
Conociendo lo anterior, otro aspecto indispensable es saber si percibes una remuneración fija o variable. A continuación te presentamos las formas de computar el monto final.