En 2009, llegó la reconocida exposición “El cuerpo humano: real y fascinante”, la cual ya había sido visitada por más de 5 millones de personas y recorrido 12 países a nivel mundial. La exhibición norteamericana mostraba 12 cadáveres completos y más de 200 órganos preservados gracias a la polimerización, una técnica que utiliza la silicona líquida para evitar la descomposición de los tejidos.
Uno de los órganos expuestos, exactamente un pulmón, fue noticia después de que la promotora de la exposición, Susan Hoefken, inventara que este había sido robado. El acontecimiento que dejó a los peruanos como ‘ladrones’ había sido un invento con el fin de vender más entradas.
PUEDES VER: Miguel y Shirley: la historia de una pareja que fue condenada por un robo millonario que no cometió
Luego del supuesto hurto del pulmón, el testimonio de Katherine Seymour, directora de Relaciones Públicas de Premier Exhibitions (empresa propietaria de la exhibición), reveló que todo había sido un invento de Hoefken, quien le confesaría a través de un correo electrónico que no debía preocuparse, puesto que el órgano lo tenía ella en su poder y todo se había tratado de una estrategia de marketing.
Susan Hoefken fue condenada a tres años de prisión suspendida por dos años bajo reglas de conducta y al pago de 250.000 soles de reparación civil a favor de las entidades públicas agraviadas.
Susan Hoefken a su salida de la Divincri de La Molina. Foto: Andina
Actualmente, se muestra en LinkedIn como la dueña de la compañía Impacto Táctico SAC, la cual se especializa en producción de filmes y videos con el objetivo de impulsar marcas y empresas.