En el Perú, el mes de julio se viste de rojo y blanco debido a las Fiestas Patrias que conmemoran la declaración de la independencia del país, ocurrida el 28 de julio de 1821; sin embargo, es muy común que muchos recuerden otras fechas importantes relacionadas con nuestro origen como nación. Por ejemplo, se suele rememorar mucho el año de 1824 y otros eventos específicos como la Batalla de Junín, la Batalla de Ayacucho y hasta el Combate del 2 de mayo.
La historia republicana del Perú es compleja y es, por ello, que muchos pueden preguntarse cuál fue el momento específico que confirmó definitivamente la libertad del país o, mejor aún, cuál fue la batalla que selló la independencia de una vez por todas.
PUEDES VER: Fiestas Patrias 2022: Conoce por qué la independencia del Perú se celebra el 28 de julio
Antes de convertirse en una nación libre e independiente, el territorio del Perú era el último bastión del poder español en Sudamérica o, al menos, el que guardaba la mayor concentración de tropas realistas al momento que iniciaron las corrientes libertadoras.
Después que cruzó los Andes para liberar a Chile, en 1817, don José de San Martin pronto se dio cuenta de que ni el vecino país del sur ni las propias Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina) podían sobrevivir si no se garantizaba también la independencia del Perú.
"Proclamación de la Independencia del Perú" Foto: Juan Lepiani
Fue así que (en una acción que ya habían previsto los españoles) don José de San Martín y su Ejército Libertador del Perú arribaron y ocuparon el desierto costero del sur de Lima, el 7 de septiembre de 1820. No fue hasta a comienzo de julio del año siguiente (1821) que los patriotas entraron a la capital, después de que el Ejército realista partiera hacia la sierra.
Por su parte, el virrey José de la Serna se refugió en la fortaleza Real Felipe del Callao. En medio del caos, San Martín fue invitado por nobles a entrar a Lima el 9 de julio. Tres días después, el libertador ingresó.
PUEDES VER: Fiestas Patrias: ¿Por qué se entona el ‘Hanaq Pacha’ en la misa tedeum y cuál es su historia?
Una vez declarada la independencia, los eventos que restaron para garantizarla fueron diversos, pero ¿cuál fue el suceso que selló la libertad del Perú?
Podemos mencionar algunos hechos claves como la firma del Acta de Independencia, realizada el 15 de julio, o la propia ceremonia pública y oficial para proclamarla, el 28 de julio, un día que resultó ser sábado. Sin embargo, al igual que había sucedido con Argentina y Chile, la libertad del Perú no estaría asegurada hasta la marcha completa de los ejércitos realistas, que aún ocupaban partes de la sierra.
Batalla de Junín. Foto: Martín Tovar y Tovar
Tras la partida de San Martín del Perú (después de su entrevista en Guayaquil) y una serie de hechos como el motín del Callao en 1824, el Congreso del Perú acordó un decreto para entregarle amplios poderes a Simón Bolívar, quien organizó el contraataque contra unas fuerzas realistas que se regeneraban en la sierra.
PUEDES VER: ¿Qué sucedió con Brahma? La cerveza brasileña que costó 3 soles, pero no conquistó al Perú
El 6 de agosto de 1824, el Ejército realista estaba a punto de lograr una decisiva victoria en la Batalla de Junín; sin embargo, el gran actuar del regimiento de Húsares del Perú cambió la marea a favor de los patriotas. Tras esto, Bolívar los rebautizó como Húsares de Junín. Este fue uno de los sucesos que cambió la historia de nuestro país y de toda la región, para siempre.
Batalla de Ayacucho. Foto: Martín Tovar y Tovar
Apenas tres meses después, en la Batalla de Ayacucho, el ejército de Bolívar venció al contingente militar realista gracias, una vez más, al destacado apoyo de los Húsares de Junín. Este es considerado como el último gran enfrentamiento de las guerras de independencia no solo del Perú, sino de toda América del Sur.
La torre Maipú durante el Combate del 2 de mayo en 1866. Foto: Biblioteca Pública Municipal del Callao
Pese al decisivo resultado tras la batalla de Ayacucho, la Corona Española no renunció a la soberanía de sus territorios en Sudamérica hasta 1836, durante el reinado de Isabel II (llamada también ‘la de los tristes destinos’). No fue hasta el 14 de agosto de 1879 que España firmó el acuerdo de paz y amistad con la República del Perú en el Tratado de París, reconociendo su independencia y estableciendo relaciones diplomáticas.
Monumento a la Batalla de Ayacucho. Foto: El Peruano