Hoy en Colombia se está llevando a cabo un Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias con el objetivo de preparar a la población para situaciones desencadenadas por diversos fenómenos amenazantes. Este ejercicio busca instruir a la ciudadanía sobre los riesgos que pueden afectar a sus comunidades, como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, ciclones tropicales, tsunamis, avalanchas y otros eventos peligrosos. Este simulacro está programado para el 4 de octubre a las 10.00 a. m. y a las 9.00 p. m.
Aunque la investigación científica ha avanzado en la comprensión de los procesos tectónicos que causan los terremotos, todavía no se ha desarrollado un método confiable para predecirlos con suficiente antelación y precisión.
Los temblores, también conocidos como terremotos, son fenómenos naturales que ocurren debido a la liberación de energía acumulada en la Tierra. Esta liberación de energía se produce principalmente debido a la actividad tectónica de las placas, que son las enormes piezas de la litosfera terrestre que conforman la superficie de nuestro planeta.
Las zonas de seguridad interna suelen ubicarse en la unión de las columnas, bajo los umbrales de las puertas, debajo de las mesas y muebles resistentes.
En el caso de los edificios, se encuentran en el muro estructural entre los ascensores. Debemos acudir a ellas cuando no es posible la evacuación y debemos quedarnos dentro de la edificación.
En caso de temblor, es necesario mantener la calma, alejarse de las ventanas y edificaciones que puedan ser peligrosas para buscar un espacio seguro.
Previo al sismo se recomienda tener una mochila de emergencia y si se encuentra en una ciudad costera, alejarse del mar una vez finalizado el terremoto.
En 1960, se registró un terremoto de 9.5 grados de magnitud en Valdivia, Chile, que es considerado hasta hoy en día como el más fuerte de la historia.
El último temblor registrado en Colombia fue el 4 de octubre a las 10:48 horas en Argelia, Valle del Cauca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.6 y fue de una profundidad de 105 km.
Foto: SGC
El segundo simulacro en Bogotá será a partir de las 9 p.m.
Así se vivió el simulacro en Bogotá y otros departamento en Colombia.
El simulacro de evacuación en Caquetá se desarrolló con éxito sobre la prevención por inundación en instalaciones, producto de desbordamiento de afluente cercano al Instituto.
El último temblor registrado en Colombia fue el 4 de octubre a las 08:46 horas en Piedecuesta, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.2 y fue superficial.
Foto: SGC
Los sismos son eventos naturales difíciles de predecir con precisión. A pesar de décadas de investigación, no existe un método confiable y preciso para predecir cuándo y dónde ocurrirá un terremoto con antelación.
Colombia se encuentra en una zona sísmica debido a su ubicación geográfica en la llamada "Falla de Boconó", que es una de las fallas tectónicas más importantes de Sudamérica. Esta falla se extiende desde la costa norte de Venezuela hasta la región andina de Colombia, y es el resultado de la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica.
No. Los terremotos no se pueden predecir. A pesar de los esfuerzos de muchos científicos tales como geólogos, físicos, matemáticos, ingenieros, biólogos y otros, hasta el día de hoy no ha sido posible predecir la ubicación, hora, o la magnitud (tamaño) de un terremoto en una región especifica.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha identificado posibles riesgos en cada región de Colombia, de acuerdo con los fenómenos más comunes y su potencial impacto. El objetivo es educar a los distritos durante este simulacro para, así, adaptarse a sus posibles fenómenos amenazantes:
PUEDES VER: Simulacro Distrital de Evacuación 2023: ¿cuándo es y por qué habrá dos jornadas en Bogotá?
Este simulacro, el decimoquinto en la ciudad, representa una novedad al ser el primero en llevarse a cabo en dos turnos y, además, incluir una sesión nocturna. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) coordinará múltiples simulacros de evacuación, animando a la participación de la comunidad en general; ya que el enfoque se centra en la ciudadanía y en los hogares de Colombia.