El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio económico que entrega el Estado chileno para incentivar el empleo dependiente o independiente, además de la cotización en el sistema previsional y la protección del trabajador.
Este aporte se otorga por una sola vez a todos los beneficiarios o integrantes de una familia usuaria del Subsistema de Seguridades y Oportunidades que se encuentren activos en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.
En Chile ya se viene entregando el Bono de Formalización de Trabajo. Foto: Radio Valparaíso
En realidad no se puede postular al Bono por Formalización del Trabajo, ya que está dirigido a todo aquel que participe en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral y cumpla con los siguientes requisitos:
Es un beneficio monetario no postulable, por lo que cada miembro de la familia que cumpla los requerimientos mencionados anteriormente puede recibir este subsidio.
Si eres beneficiario del Bono por Formalización del Trabajo, puedes consultar la fecha y forma de pago al visitar el sitio web Chile Atiende, en el que deberás ingresar el RUT del usuario.
Asimismo, en la misma plataforma se puede obtener información sobre otros beneficios del Instituto de Previsión Social.
Puedes consultar la fecha y forma de pago de tus beneficios en la página web de Chile Atiende. Foto: Captura de pantalla de Chile Atiende
El apoyo económico consiste en un pago único de 241.550 pesos chilenos en una sola cuota. Cabe mencionar que la cantidad se reajusta cada año, en los meses de febrero, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El bono será depositado en la CUENTA RUT de Banco Estado, siempre y cuando el beneficiado o la beneficiada la tenga activada.
Con tu cuenta RUT en el Banco Estado podrás ver si accediste o no a este beneficio. Foto: Saldo Cuenta RUT
Recuerda que es necesario activar lo más pronto posible la Cuenta RUT, ya que existe un plazo de 18 meses para cobrar el dinero del Bono por Formalización del Trabajo desde la fecha en que se emitió el pago.
En caso de que no se perciba la subvención en ese tiempo, se entenderá que el usuario renunció a la misma.