Argentina, al igual que diversos países en Latinoamérica, vivió periodos de terror ocasionados por la dictadura. Estos regímenes políticos desencadenaron el miedo y el dolor en miles de familias por los crueles atentados que sufrieron los ciudadanos.
Ante los secuestros y desapariciones en plena dictadura argentina, surgió un grupo de madres que buscaba visibilizar estos casos para dar con el paradero de sus seres queridos. Esta agrupación se llamó Madres de Plaza de Mayo, quienes se reunían en plena luz del día para hacer frente al régimen y marchar para luchar por más de 45 años.
Estas mujeres representan al pueblo argentino y son un símbolo internacional de la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia de los más de 30.000 desaparecidos.
PUEDES VER: ¿Quién era Hebe de Bonafini, la mujer que peleó por los desaparecidos por la dictadura en Argentina?
El pañuelo que se muestra en cada una de sus protestas es un emblema que identifica los nombres de los familiares que aún no son encontrados. Esta forma de identificarse cobró un significado profundo, pues mostraba de forma directa el pedido de las madres de recobrar a los hijos arrebatados.
Hebe de Bonafini fue una de las más ilustres representantes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Su papel como presidenta de esta organización ha permitido que se reconozca el objetivo de las mamás que aún continúan luchando por la verdad y la justicia.
La asociación argentina Madres de Plaza de Mayo fue formada durante la dictadura (1976-1983).
Hebe de Bonafini, fundadora de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo. Foto: @CFKArgentina/ Twitter
La activista Hebe de Bonafini junto a decenas de madres iniciaron en 1977 las reuniones en Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno en Buenos Aires. Su papel como dirigente la hizo reconocida en todo el mundo y dio mayor visibilidad a su lucha por los derechos humanos.
De Bonafini falleció el domingo 20 de noviembre de 2022 en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
La búsqueda de los familiares arrebatados por la dictadura desencadenó dos formas de encontrar las respuestas por las desapariciones.
En el año 1986, el regreso de la democracia en Argentina dio pase a una fractura ideológica en la organización de las madres de Plaza de Mayo.
Por un lado, se quería buscar a todos los desaparecidos arrebatados por el gobierno militar o grupos armados. Con este tipo de pensamiento se formó la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
“En nuestro pañuelo cada una lleva el nombre de sus hijos. Nosotras pedimos por los 30.000 (desaparecidos), pero es importante que cada uno tenga nombre y apellido”, mencionó Taty Almeida para BBC Mundo sobre el objetivo de la Línea Fundadora.
PUEDES VER: Virgen de Chiquinquirá: ¿por qué el Vaticano otorgó la rosa de oro a la Dama de El Saladillo?
La Asociación de Madres de Plaza de Mayo que dirigía Hebe de Bonafini tiene un fin distinto. Este grupo persigue la búsqueda de los hechos. Es decir, identificar cómo operaron en la dictadura y quiénes fueron los culpables de tantas muertes y desapariciones.
“Nosotras no queremos la lucha individual, ni la identificación. Lo que hay que identificar es el proyecto político de estos tipos (los militares que gobernaron entre 1976 y 1983)”, dijo De Bonafini, la presidenta de la Asociación para BBC.