Este lunes 30 de agosto, miles de peruanos y peruanas rinden homenaje a Santa Rosa de Lima, quien fue la primera en América Latina en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica. La mujer de noble corazón representa una serie de tradiciones religiosas en el Perú.
Todos los detalles de quién fue Santa Rosa de Lima, familia, vocación, milagros, muerte y canonización de la excelsa patrona de Lima y de la Policía Nacional del Perú.
Hombre reza en la entrada del templo de Santa Rosa de Lima | Créditos: Joel Robles / URPI
Santa Rosa de Lima (1586-1617), identificada como Isabel Flores de Oliva, fue una mística cristiana terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. La mujer, que resaltó por su belleza y su noble corazón, fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica. La proclamaron excelsa patrona de Lima.
Fue la cuarta de los 12 hijos de Gaspar Flores y de María de Oliva y Herrera.
A los 10 años, ayunaba a pan y agua, colocaba maderos en su lecho y virutas y cañas en su almohada, utilizó cilicios para mortificar su frágil cuerpo.
Desde pequeña mostró su vocación por ayudar a los demás, a tal extremo que sus padres pretendieron apartarla de este santo camino para buscarle un matrimonio conveniente, nunca cedió a esas pretensiones.
En 1606 se hizo monja de la orden terciaria de los dominicos. Gozó de una gran reputación por la severa austeridad que practicó y por su dedicación a la oración.
Edificó una ermita en el huerto de su casa donde pasaba las horas orando, y haciendo penitencia y trabajos manuales.
De los muchos milagros que se le atribuyen a Santa Rosa de Lima, los más conocidos son: la protección de la ciudad de Lima del corsario holandés Joris Spitberg, lluvia de flores perfumadas frente al papa Clemente IX, curación de enfermos con la imagen del Niño Jesús o conversar con los animales.
Todas las cartas enviadas por internet son impresas y procesadas para ser depositadas en el pozo de los deseos. Foto: John Reyes / La República
Murió el 24 de agosto de 1617 cuando tenía 31 años de edad de la enfermedad de tuberculosis.
En el año 1671 fue canonizada por el papa Clemente X, convirtiéndose así en la primera santa de origen latinoamericano. Su festividad se celebra el 30 de agosto.
Así se celebra el aniversario de la primera santa de América en la Iglesia de Santa Rosa de Lima. Fotos: John Reyes/La República.
Después de ser beatificada solemnemente Rosa de Santa María, el 5 de abril de 1668 en la basílica de San Pedro en Roma, el pontífice Clemente X a los tres meses de su Pontificado, el 11 de agosto de 1670, declaraba a Rosa como Patrona no sólo del Perú, sino de toda la América, Indias y Filipinas.
Un año más tarde, después de haberse aprobado por la Sagrada Congregación de Ritos cuatro milagros obrados por su intercesión y debidamente comprobados, resolvió proceder a su canonización. Señalándose el día 12 de abril para la augusta ceremonia. Fue voluntad del Papa que revistiera el acto de elevar al honor máximo que la iglesia concede a sus hijos.
El Papa Clemente X beatificó a Santa Rosa de Lima. Foto: composición LR / difusión