Cultura japonesa, video en cuatro tercios, guiños al mundo gaming, anime y la cuota necesaria de reguetón. Esta es la combinación que propone Bad Bunny en el videoclip de “Yonaguni”, su último sencillo lanzado en el que va dejando claro que El último tour del mundo no sería el tope del artista.
¿Pero de qué nos habla el puertorriqueño en esta canción y qué significa “Yonaguni”? Te lo contamos en las siguientes líneas.
Contrario a lo que había declarado antes Benito, alias Bad Bunny, los éxitos musicales continúan. Esta vez ha sido el turno de “Yonaguni”, canción que ya se encuentra disponible en Spotify y otras plataformas como YouTube, donde también su fans han podido presenciar otro curioso videoclip que se añade a su lista de tendencias.
Bad Bunny comiendo comida asiática. Foto: captura de Youtube
Cabe resaltar que el Conejo Malo había planeado no lanzar música este año, pero con el lanzamiento “100 millones”, y ahora con “Yonaguni”, el compositor está replanteando sus planes para este 2021.
A Bad Bunny le gusta meter en sus composiciones pequeños guiños de cosas que son tendencia (redes sociales, juegos, shows, etc). Con “Yonaguni”, esta vez, el cantante sube la apuesta y se mete de lleno en la cultura japonesa, y a la vez cuenta una historia de desamor.
“Yonaguni”, al contrario de lo que podrían pensar algunos, no es un término ‘reguetonero’ sacado de la mente de Benito, sino que se trata del nombre propio de una pequeña isla japonesa.
Isla Yonaguni. Foto: semana.com
El espacio geográfico está ubicado al este de Taiwán y tiene una superficie de 28,88 km². Se sabe que incluso sus habitantes hablan en una lengua propia llamada con el mismo nombre de la isla: yonaguni.
Pero lo más interesante está en la historia que guarda el lugar, pues está lleno de misticismo. Resulta que alberga un misterioso monumento prehistórico de gran tamaño que se encuentra sumergido en el mar. El submarinista japonés Kihachirō Aratake se topó en 1986 con unas estructuras en forma de escalones que formaban parte de la superficie años atrás.
De acuerdo con estudios científicos del mismo país, la estructura habría sido modificada en algún momento de la historia por el mismo ser humano. Se dice que podría haber formando parte de la civilización mu, un supuesto continente perdido. Sin embargo, algunos geólogos teorizan que solo se trataría de una formación natural provocada por los movimientos sísmicos.
Además, los habitantes de Yonaguni también guardan una tradición en nombre de su hogar. Su costumbre cuenta que la isla había estado bajo el gobierno de una diosa llamada Miruku, quien luego del su derrocamiento por el dios Saku hizo que esta isla desapareciera.
Su extravío habría sido provocado por el hurto de la flor de la diosa por parte de dicho dios en un concurso de cultivo de flores que iba a decidir el control del espacio. Desde entonces, los pobladores celebran rituales en honor a la diosa esperando su regreso con la prosperidad primitiva de la isla.
Parte del monumento Yonaguni - Bad Bunny. Foto: composición/difusión/captura de Youtube
¿Pero qué tienen que ver todas estas historias con la canción de Bad Bunny? Analizando la composición del Conejo Malo, es posible notar una analogía que va de la mano con la costumbre de los habitantes de Yonaguni. En este caso, Benito representaría a los habitantes de la isla y la mujer a la que extraña sería la diosa Miruku, pues ambos meditan en su regreso.
Sin embargo, el cantante no ha dado más detalles sobre la letra, por lo que se puede prestar a cualquier interpretación. Lo que sí queda claro es que hay una relación estrecha entre la cultura japonesa y el reciente tema musical. Bunny lo deja claro en el videoclip de “Yonaguni”.
Las letras de Bad Bunny, al menos en sus últimos dos álbumes, describen temas variados como el atrevimiento sexual, el éxito mundial, situaciones desfavorables, incomprensión, entre otros. Pero si algo guardan en común es que la gran mayoría cuentan una historia clara. “Yonaguni” no es la excepción.
En el videoclip oficial, las referencias no faltan, pues el intérprete se da la libertad de comer dentro de un restaurante asiático, practicar artes marciales, hacerse un tatuaje de Pokémon, jugar el popular videojuego Call of Duty Warzone, e incluso se lo puede ver dibujado en su versión anime.
Bad Bunny con tatuaje de Pokémon - B.B jugando Warzone. Foto: composición/captura de Youtube
Aquí te dejamos el coro de la canción y la última estrofa que canta el Conejo Malo en japonés junto con su traducción:
Coro:
Aunque sé que no debo
Pensar en ti, bebé, pero cuando bebo
Me viene tu nombre, tu cara, tu risa y tu pelo, hey
Dime dónde tú está', que yo por ti cojo un vuelo
Y a Yonaguni le llego
Última estrofa:
今日はセックスしたい (Quiero tener sexo hoy)
でもあなたとだけ (Pero solo contigo)
どこにいますか (¿Dónde estás?)
どこにいますか (¿Dónde estás?)