La lavadora es uno de los electrodomésticos más utilizados en el hogar, pero también uno de los que más energía consume. Sin embargo, existe un momento del día en el que su uso puede resultar más económico. Conocer la hora ideal para lavar la ropa no solo ayuda a reducir el gasto de electricidad, sino que también impacta positivamente en tu recibo de luz.
En 2018, el Ministerio de Energía y Minas fijó una hora punta del servicio eléctrico, similar a lo que sucede con el tráfico en Lima. Este periodo se refiere al momento en el cual hay más uso de electricidad. Se estableció que entre las 6.00 p. m. y las 11.00 p. m. las personas deben ser más eficientes con la energía, ya que la mayoría llega a sus hogares después de trabajar o estudiar y comienza a utilizar los electrodomésticos de manera masiva.
Lo recomendable es usar la lavadora dentro del horario de medianoche hasta las 8 de la mañana. Así estarías ayudando a que tu recibo de luz venga con un menor costo a pagar. La Dirección General de Asuntos Ambientales señala que durante la hora punta, la alta demanda energética provoca que se activen las centrales térmicas, lo que incrementa el costo de la energía y las emisiones que afectan el ambiente.
El supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin brinda pautas para ahorrar energía al momento de utilizar la lavadora.
Según Óscar Chevarría, supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin, el consumo de energía dependerá del tipo de lavadora que tengas (de carga superior o carga frontal) y si vas a lavar tu ropa con agua fría o caliente. El consumo de energía de una lavadora de carga superior es 10% mayor al de una de carga frontal para la misma cantidad de ropa y ciclo de lavado, debido al tipo de acoplamiento del motor.
Al momento de adquirir una lavadora, es importante decidir entre carga frontal o superior, evaluar la capacidad de carga y considerar las revoluciones por minuto. Por ejemplo, una lavadora de 800 rpm deja alrededor de 60% de humedad en la ropa, mientras que una de 1.100 rpm reduce esa cantidad a la mitad. También es fundamental establecer un presupuesto adecuado para la compra.