Cargando...
Datos lr

El anticonceptivo inca utilizado en los Andes peruanos, según especialistas: era usado para bajar la libido a los hombres

En el Imperio Inca, los soldados consumían el tubérculo andino, para reducir el deseo sexual durante campañas militares, una práctica destinada a mantener la disciplina y evitar abusos.

larepublica.pe
Además de sus propiedades anticonceptivas, tubérculo es valorada por sus beneficios medicinales, como combatir infecciones, mejorar la piel y tener efectos antioxidantes y anticancerígenos. Foto: composición LR/difusión

En la vasta historia del Imperio Inca, muchas de sus prácticas culturales y medicinales han sido objeto de interés y estudio. Uno de los aspectos menos conocidos, pero de gran importancia, es el uso de plantas medicinales con fines anticonceptivos o para la regulación de la libido masculina.

Según especialistas en etnobotánica y estudios históricos, existe una planta utilizada en los Andes peruanos por sus propiedades para reducir el deseo sexual en los hombres, lo que formaba parte de las costumbres vinculadas al control de la fertilidad y la estructura social en el Tahuantinsuyo.

¿Cuál es el anticonceptivo inca utilizado en los Andes peruanos?

El anticonceptivo inca utilizado en los Andes peruanos es un tubérculo llamado mashua, también conocido como añu. Este vegetal, utilizado desde tiempos incaicos, era administrado a los hombres, especialmente a las tropas, para reducir su libido y evitar distracciones sexuales durante las campañas militares.

Investigaciones modernas confirman que la mashua tiene propiedades que impactan en el sistema reproductor masculino, disminuyendo temporalmente el deseo sexual y la producción de espermatozoides, sin causar efectos negativos en la salud general.

Según cronistas como Bernabé Cobo y Peralta, su uso era tan efectivo que las tropas llevaban consigo la mashua para olvidar a sus mujeres durante las largas campañas militares.

Mashua andino conocido por su uso en la medicina inca también tiene propiedades anticancerígenas. Foto: difusión

¿Cómo actúa la mashua en el sistema reproductor masculino?

Estudios realizados por I. Cárdenas-Valencia en 2008 y por Vásquez en 2012, demostraron que el extracto hidroalcohólico de la mashua impacta directamente en el sistema reproductor masculino, reduciendo la función testicular. El consumo regular de este tubérculo disminuye temporalmente el apetito sexual y la producción de espermatozoides en los varones.

Este efecto se atribuye a la posible reducción de la testosterona, aunque los estudios no han reportado efectos negativos en la salud general de los órganos reproductores, como la próstata y la vesícula seminal.

¿Qué beneficios adicionales ofrece la mashua?

Además de ser utilizada como anticonceptivo, la mashua posee múltiples beneficios medicinales. Se le atribuyen propiedades antibióticas contra diversas infecciones, es eficaz para tratar dolencias genitourinarias y anemia, y combate los cálculos renales. En términos nutricionales, destaca por su contenido en antioxidantes, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas C y B, calcio, fibra e hierro.

Estudios realizados por la Universidad de Granada, también sugieren que la mashua puede ayudar a eliminar células cancerígenas, mejorar la piel y prevenir la erosión del suelo gracias a su resistencia a plagas.

La comunidad de Chillihuani ha rescatado más de 30 variedades de plantas con efectos sobre la salud. Foto: difusión

¿Qué papel desempeña la comunidad de Chillihuani?

La comunidad de Chillihuani, ubicada en la montaña Vinicunca, se ha convertido en un bastión para la preservación de la mashua, rescatando 30 variedades de este tubérculo. Estos agricultores han adoptado prácticas sostenibles para revitalizar su cultivo, protegiéndolo del olvido.

Además, han recibido capacitación y asesoría para elaborar productos con valor agregado, lo que les ha permitido diversificar su producción agrícola. Esta iniciativa además de fortalecer su economía, también posiciona a la mashua como un recurso clave contra el hambre y la desnutrición.

Los incas usaban la mashua para bajar la libido de los hombres durante campañas militares. Foto: difusión