Estudiar es una de las actividades más productivas que puede realizar el ser humano, puesto que esta acción le da la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, los cuales contribuirán tanto en su formación personal como académica con el objetivo de lograr desenvolverse en el ámbito profesional. En su honor existe el Día Internacional de los Estudiantes, efeméride que se conmemora cada 17 de noviembre.
No obstante, aunque esta fecha parezca una celebración, su origen dista mucho de serlo y, en esta nota, te revelaremos su historia.
El 28 de octubre de 1939, en una de las manifestaciones más grandes que se hayan producido en contra del fascismo, estudiantes checos hicieron protestas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, justamente en la fecha en que se conmemora el Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Checa (ex Checoslovaquia).
A lo largo de este suceso se produjeron hechos lamentables, ya que muchas personas resultaron heridas y hubo dos fallecidos, entre los que se encontraba el estudiante de Medicina Jan Opletal. No obstante, su deceso traería consigo que el 15 de noviembre (Día del Entierro de Opletal) un nutrido número de personas proteste en contra de los nazis en las calles, universidades y residencias estudiantiles, lugares en los que estos últimos habían agredido a los estudiantes.
PUEDES VER: Mariposario gratis en Lima: conoce los horarios, dónde queda y cómo llegar al parque interactivo
Tras estos hechos, el 17 de noviembre los nazis cerraron todas las instituciones de educación superior del dicho país y captaron a 1.200 estudiantes a quienes enviaron al campo de concentración de Sachsenhausen-Oraníeburg con la finalidad de detener las acciones que los jóvenes realizaban en favor de hacer prevalecer la independencia de su país y liberarlos del yugo opresor. Por esta razón, esta fecha quedó registrada como un día conmemorativo para los estudiantes a nivel mundial, como sinónimo de paz, solidaridad por la libertad y la democracia.