Ser homosexual sigue siendo objeto de persecución en 67 países del mundo, con sentencias que van desde meses de prisión hasta la pena de muerte. Aunque esta cifra se reduce cada año, es importante no perder de vista la discriminación y violencia de la que es víctima esta población por su orientación sexual.
Hoy, 11 de octubre, se celebra el Día Internacional para Salir del Armario o Día para Salir del Clóset. Este día conmemorativo tiene el fin de generar conciencia sobre los derechos humanos que aún carecen las personas que conforman la comunidad LGBTIQ+ en diversos países.
Si aún no te sientes listo o lista para contar tu orientación sexual, no hay prisa. Debes analizar si esta decisión no pone en riesgo tu integridad física y mental. Recuerda, nadie puede presionarte para 'salir del clóset' o revelar tu orientación sexual o identidad de género sin tu consentimiento.
Una señora y su hija estuvieron regalando abrazos durante la Marcha del Orgullo 2023 . Foto: John Reyes/La República
"Salir del clóset es una decisión personal, no siempre puede ser algo bueno. Lamentablemente, vivimos en una sociedad donde se reprime y se castiga el ser parte de la comunidad. Se debe realizar una evaluación para asegurar la salud menta y física. La visibilidad trae muchas veces consigo actos de odio y discriminación", explica Alex Hernández Muro, psicóloga especializada en género y directora de proyectos de la asociación Más Igualdad Perú.
La psicóloga Alex Hernández brinda algunos consejos para aquellos que se sientan listos para mostrar su orgullo ante el mundo. Si estás preparado para 'salir del clóset', ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
Ser homosexual sigue siendo objeto de persecución en 67 países del mundo Foto: Promsex
"Sentir orgullo es una forma de resistencia y resiliencia, para aquellos que ven nuestra identidad de género u orientación sexual como una enfermedad, algo que debe curarse", finaliza la directora de proyectos de Más Igualdad Perú.
PUEDES VER: ¿Qué se sabe de la fiesta en un sauna de Valencia que terminó con 33 detenidos?
Esta conmemoración, también conocida como Día de la Visibilidad LGBT o Coming Out Day, surgió en 1988 gracias a la iniciativa de Robert Eichberg, psicólogo y fundador del taller de crecimiento personal 'The Experience', y Jean O’Leary, líder política lesbiana y activista neoyorquina. Su objetivo era promover una actitud abierta y positiva hacia la orientación sexual de las personas ante la sociedad, desafiando así los prejuicios y estereotipos.
En sus inicios, la participación abarcó 18 estados en Estados Unidos y posteriormente se extendió a nivel nacional. Con el tiempo, otros países como Suiza, Alemania, el Reino Unido y naciones de América Latina, incluyendo Argentina, se sumaron a esta celebración, respaldada por la Organización Campaña de Derechos Humanos.