¿Qué se sabe de la fiesta en un sauna de Valencia que terminó con 33 detenidos?
Las autoridades venezolanas irrumpieron en un sauna luego de recibir una denuncia por una presunta "fiesta sexual" organizada por integrantes de la comunidad LGTBIQ+.
El último domingo 23 de julio, durante un operativo policial, un grupo de 33 personas fue detenido por presuntamente organizar una fiesta sexual en un sauna, ubicado en la avenida Bolívar, al norte de Valencia, Venezuela. Las autoridades locales interrumpieron en el establecimiento y arrestaron a las personas para luego ponerlas a disposición del juzgado. Este caso indignó a una gran cantidad de personas, quienes clamaron por justicia para los imputados. En esta nota, te damos más detalles sobre este suceso.
¿Qué pasó con las 33 personas arrestadas en un sauna de Valencia?
El último 23 de julio, según el medio Infobae, vecinos de la zona denunciaron a las autoridades sobre la participación de un grupo de personas en una supuesta orgía en un sauna, en Valencia.
Momentos después, el lugar frecuentado por la comunidad LGTBIQ+ fue allanado y las personas que se encontraban en el establecimiento fueron arrestados y llevados a la comisaría de Los Guayos, incluyendo al dueño del local y dos empleados, quienes deberán presentar fiadores para ser puestos en libertad.
Imagen referencial. Las personas fueron detenidas a pesar de que se recalcó que no cometieron delito alguno. Foto: Freepik
Los detenidos fueron sentenciados el martes 25 de julio por la jueza Marialba Villareal de la Fiscalía Quinta de Carabobo y la Fiscalía Nacional 28, quienes los inculparon por "ultraje al pudor", "agavillamiento" y "contaminación sonora". Sus familiares, acompañados de una serie de activistas y ONG, se reunieron fuera del Palacio de Justicia de Carabobo para manifestarse y denunciar la vulneración de los derechos humanos.
"Ser homosexual no es un delito", señaló el Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+. En esa línea, esta iniciativa presentó una denuncia pública ante este caso, mostrándose indignados y preocupados por la situación de constante agravio contra los derechos humanos que se vive en Venezuela.
Además, se acusó a la Policía venezolana de mostrar públicamente sus rostros, documentos y pertenencias; y, de este modo, vulnerar la integridad y dignidad de los detenidos. En una reciente entrevista con WTC Radio, Alfredo Rodríguez, uno de los 33, denunció de forma pública a un periodista local por la difusión de su imagen y tratamiento de la noticia.
Actualmente, según información de la agencia France 24, 30 de las 33 personas, menos el dueño y los dos masajistas, fueron liberados en la noche del último miércoles 26 de julio por "régimen de presentación", luego de su más reciente visita en la Fiscalía local.
Asimismo, Iván Velera, otra de las víctimas, declaró por WTC Radio que sufrieron constantes abusos policiales y revictimización por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras estaban encarcelados.
Venezuela: derechos LGTBIQ+ en vilo
La comunidad LGTBIQ+ es blanco de constantes abusos por intolerancia tanto por mano de su entorno así como de las autoridades que supuestamente velan por la seguridad e integridad de los venezolanos.
Al respecto, el Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+, en su más reciente informe, reportó 60 casos de agresiones hacia esta comunidad en el territorio nacional durante el primer cuatrimestre del 2023.
Las cifras de agresión a la comunidad LGTBIQ+ en Venezuela son preocupantes. Foto: Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+
"Con respecto a los dos crímenes documentados, es sumamente llamativo que ambos hayan ocurrido en el estado Zulia, donde resultaron afectadas dos mujeres trans pertenecientes a la población wayúu. Una de ellas fue fuertemente agredida y asesinada, la otra, además de sufrir severas agresiones físicas, fue robada", se señala en la investigación.