Cargando...
Datos lr

Día de Santa Rosa de Lima HOY, 30 de agosto: ¿por qué se celebra y cuál es su historia?

Descubre el motivo por el que miles de devotos peruanos se reúnen para celebrar esta fecha y a qué lugar de Lima acuden para conmemorar a Santa Rosa de Lima.

larepublica.pe
Santa Rosa de Lima fue proclamada patrona del Perú y del Nuevo Mundo antes de ser canonizada. Foto: composición/difusión

Como cada año, esté miércoles 30 de agosto se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima en nuestro país. Ella es una de las figuras religiosas más importantes en el mundo y la primera santa del continente americano. Por este motivo, en este feriado que se avecina, se reunirán sus más fieles devotos para homenajear su corta vida dedicada a la oración y ayuda humanitaria a los desamparados. En esta nota de La República te invitamos a conocer la razón por la que se celebra a la santa patrona de América y las Filipinas y su historia.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Isabel Flores de Oliva fue el verdadero nombre de Santa Rosa de Lima. Nació el 20 de abril de 1586 y falleció el 24 de agosto de 1617 a la edad de 31 años. Gran parte de sus quehaceres diarios estaban vinculados a las labores manuales como el bordado, tejido y la cultivación de flores en su jardín. Pero eso no era todo. Isabel también dedicaba su tiempo a atender a los necesitados y enfermos, al punto de que llegó a convertir una habitación de su casa en una enfermería para brindarles atención.

Así lucía el rostro de Santa Rosa de Lima, según biógrafos. Foto: difusión

Hay quienes la conocen también porque llevó una vida cargada de penitencias. También ayunaba por largas jornadas y no tomaba agua, dormía en superficies duras como tablas y se azotaba el cuerpo con látigos.

La mística cristiana terciaria dominica fue canonizada por el papa Clemente X en 1671 y posee el título de excelsa patrona de Lima. Se dice que fue su madre quien comenzó a llamarla Rosa por su belleza y por el tono rosáceo de su rostro.

¿Por qué se celebra el Día de Santa Rosa de Lima?

Desde 1971, cada 30 de agosto de manera religiosa, devotos peruanos se visten de fiesta para conmemorar la imagen y vida de Santa Rosa de Lima en reconocimiento a su vida filantrópica, a sus milagros y premoniciones. Muchos peruanos acuden al Pozo de los Deseos, ubicado en el Santuario de Santa Rosa de la av. Tacna, para dejarle cartas a la santa. Otros se dan una escapada a Quives, un pueblo ubicado a 60 kilómetros de Lima.

Tanta es la devoción de algunos para con la católica que instituciones del Perú como la Policía Nacional la adoptaron como la Celestial Patrona y Protectora.

Este 30 de agosto se realizarán diversas actividades para honrar a Santa Rosa de Lima. Foto: composición LR

¿Qué milagros hizo Santa Rosa de Lima?

Sus biógrafos atribuyen a Santa Rosa de Lima alrededor de 119 milagros, varios de ellos se dieron de manera póstuma. No obstante, estos son algunos de los sucesos milagrosos que, según datos de la época, habría realizado:

  1. La protección de la ciudad de Lima del corsario holandés Joris Spitberg
  2. Lluvia de flores perfumadas frente al papa Clemente IX
  3. Curación de enfermos con la imagen del Niño Jesús
  4. Capacidad de hablar con los animales.

Santa Rosa de Lima tuvo 9 milagros comprobados en Perú e Italia. Foto: difusión

¿Dónde queda el pozo de los deseos de Santa Rosa de Lima?

A pesar que aún existe un debate sobre dónde se encuentra la verdadera locación del pozo de los deseos, el padre Luis Enrique Ramir señala que este se ubica en el jirón Chancay 223, Cercado de Lima.

Oración a Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima, luminosa estrella en el cielo de la fe, te encomiendo mi camino. Intercede ante Dios para que tu luz ilumine mis pasos y me guíe por senderos de amor y virtud. Te pido que protejas mi vida y la de mis seres queridos, y que nos sostengas en momentos de dificultad. Concede, Santa Rosa, que, siguiendo tu ejemplo de entrega y humildad, podamos alcanzar la paz y la gracia divina. Amén.

Frases de Santa Rosa de Lima para reflexionar HOY, 30 de agosto

  • “El don de la gracia aumenta a medida que la lucha aumenta”.
  • “Aparte de la cruz, no hay otra escalera por la que podamos llegar al cielo”.
  • “Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos dejar de ayudar a nuestros vecinos, porque en ellos servimos a Jesús”.
  • "Ya no podía el alma detenerse en la cárcel del cuerpo, sino que se debía romper la prisión y, libre y sola, con más agilidad, debía ir por el mundo, proclamando el amor de Dios".
  • “Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación. Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al colmo de la gracia”.