Cargando...
Datos lr

¿Has visto esta flor en las calles de Lima? Conoce por qué sería letal para tu salud

En la ciudad de Lima es común observar esta planta de colores vistosos, incluso están presentes en muchos hogares. Pese a su belleza, es capaz de causar un paro cardíaco por sus toxinas.

larepublica.pe
Aunque aparente ser inocua, esta planta es capaz de causar intoxicaciones mortíferas. Foto: composición LR/Diario Jerez/Plantas y jardín

Lima alberga múltiples especies vegetales y florales que adornan la ciudad con sus colores y verdor. Asimismo, algunas de estas plantas que se ubican en parques son adaptadas a jardines internos dentro de casas. Sin embargo, no todas son inofensivas, ya que pueden llegar a ser mortales.

En esta lista de las plantas más peligrosas del mundo, resalta una que está presente en muchas áreas verdes de Lima. Se trata de la adelfa o laurel de flor. Te contamos cuáles son los riesgos que corres si te expones a ella.

¿Qué se sabe de la mortífera adelfa o laurel de flor?

La adelfa o laurel de flor, cuyo nombre verdadero es Nerium oleander, es un arbusto ornamental común de hoja perenne. Tiene como características las hojas estrechas y largas. Asimismo, cuenta con peculiares flores con racimos en los extremos de las ramas que no siempre suelen ser rosas, pues varían entre el color rojo y blanco.

La planta Nerium oleander suele tener variedades de colores. Foto: composición LR/El blog de la tabla/Espores

Aunque estéticamente la Nerium oleander resalta por sí misma, dentro de ella discurren compuestos altamente tóxicos para el ser humano, por ejemplo, glucósidos cardíacos, saponinas, oleandrina y oleondrosida. Por ello, es considerada la planta más peligrosa del mundo.

¿Cuáles son los efectos de las toxinas de la adelfa o laurel de flor?

Los efectos de la savia de la adelfa o laurel de flor dependerán de la cantidad ingerida en cuestión. De acuerdo con un informe del Instituto de Salud Pública de Chile, puede causar un paro cardíaco o síndrome progresivo de disfunción cardiovascular y gastrointestinal.

Asimismo, puede causar dolor abdominal, sudoración, vómitos, diarrea, depresión, bradicardia o taquicardia, diversas arritmias cardíacas y aumento de la frecuencia respiratoria. La sintomatología puede aparecer a las pocas horas de haber ingerido esta especie y si no es tratada adecuadamente.

Los síntomas y signos se pueden visualizar a las pocas horas de haber ingerido esta especie. Se estima que solo basta el consumo de cinco a 15 hojas de la adelfa o laurel de flor para un desenlace fatal.