Lima alberga múltiples especies vegetales y florales que adornan la ciudad con sus colores y verdor. Asimismo, algunas de estas plantas que se ubican en parques son adaptadas a jardines internos dentro de casas. Sin embargo, no todas son inofensivas, ya que pueden llegar a ser mortales.
En esta lista de las plantas más peligrosas del mundo, resalta una que está presente en muchas áreas verdes de Lima. Se trata de la adelfa o laurel de flor. Te contamos cuáles son los riesgos que corres si te expones a ella.
PUEDES VER: ¿Recuerdas que de niño chupabas el néctar de esta flor? Conoce qué puede producir a largo plazo
La adelfa o laurel de flor, cuyo nombre verdadero es Nerium oleander, es un arbusto ornamental común de hoja perenne. Tiene como características las hojas estrechas y largas. Asimismo, cuenta con peculiares flores con racimos en los extremos de las ramas que no siempre suelen ser rosas, pues varían entre el color rojo y blanco.
La planta Nerium oleander suele tener variedades de colores. Foto: composición LR/El blog de la tabla/Espores
Aunque estéticamente la Nerium oleander resalta por sí misma, dentro de ella discurren compuestos altamente tóxicos para el ser humano, por ejemplo, glucósidos cardíacos, saponinas, oleandrina y oleondrosida. Por ello, es considerada la planta más peligrosa del mundo.
Los efectos de la savia de la adelfa o laurel de flor dependerán de la cantidad ingerida en cuestión. De acuerdo con un informe del Instituto de Salud Pública de Chile, puede causar un paro cardíaco o síndrome progresivo de disfunción cardiovascular y gastrointestinal.
Asimismo, puede causar dolor abdominal, sudoración, vómitos, diarrea, depresión, bradicardia o taquicardia, diversas arritmias cardíacas y aumento de la frecuencia respiratoria. La sintomatología puede aparecer a las pocas horas de haber ingerido esta especie y si no es tratada adecuadamente.
Los síntomas y signos se pueden visualizar a las pocas horas de haber ingerido esta especie. Se estima que solo basta el consumo de cinco a 15 hojas de la adelfa o laurel de flor para un desenlace fatal.