Muchas personas quieren preparar o están cerca de realizar un viaje largo a otro país, por lo están propensos a sufrir 'jet lag'. Si bien hay lugares que tienen un huso horario igual o muy cercano al que tienes en casa, hay zonas del planeta en las que la diferencia es considerable. Ante estas situaciones, es importante conocer qué es la descompensación horaria, cuánto dura, cuáles son los síntomas y qué hacer para reducir su impacto, con el objetivo de tener una travesía más placentera.
La descompensación horaria o disritmia circadiana, conocida comúnmente como jet lag, es un desequilibrio producido en el reloj interno que marca las horas de sueño y vigilia de una persona. Esto ocurre generalmente al viajar a través de husos o zonas horarias diferentes a las que uno habitualmente usa.
El efecto del jet lag suele desaparecer entre dos y seis días. No obstante, según ministerio de Sanidad de España, el cuerpo necesita alrededor de un día por zona horaria que se atraviese. Por ejemplo, si uno viaja de Lima a Madrid, el reloj interno tardaría en recuperarse en el séptimo día, ya que hay siete horas de diferencia.
Los síntomas más comunes del jet lag son los siguientes:
Si deseas evitar el jet lag (o minimizar sus efectos), te recomendamos las siguientes acciones: