Memorial Day es un día de conmemoración que se celebra en los Estados Unidos en el último lunes de mayo de cada año. Es una fecha dedicada a honrar y recordar a los hombres y mujeres que fallecieron mientras servían en las Fuerzas Armadas de EE. UU. Su origen se remonta a la Guerra civil estadounidense, cuando se comenzaron a llevar a cabo ceremonias y decoraciones en los cementerios para honrar a los soldados caídos. Con el tiempo, la tradición se extendió y se convirtió en una festividad nacional.
En el año 2000, el Congreso promulgó la Ley del Día de la Memoria Nacional ("The National Memorial Day Remembrance Act") con el fin de animar a los ciudadanos estadounidenses a observar un minuto de silencio a las 3.00 p. m. en honor a los que sacrificaron sus vidas al servicio de la nación.
Una de las tradiciones más destacadas tiene lugar en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, donde el presidente o el vicepresidente de los Estados Unidos pronuncian un discurso para honrar el legado de aquellos que murieron en servicio. Además, se iza la bandera nacional a media asta desde el amanecer hasta el mediodía.
Asimismo, el Memorial Day se celebra de diversas formas en todo el país norteamericano. Se llevan a cabo desfiles en muchas ciudades, donde participan veteranos, militares en servicio activo y organizaciones cívicas. También es común visitar cementerios y colocar banderas o flores en las tumbas de los soldados fallecidos.
Por otro lado, muchas personas aprovechan el fin de semana largo para realizar actividades al aire libre, como parrilladas, picnics y viajes en familia.
El Memorial Day se celebra los últimos lunes de mayo de cada año. Foto: Freepik