La vida de Joseph Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI, llegó a su fin. Es por ello que este jueves 5 de enero se llevará a cabo el funeral en la basílica de San Pedro, en Roma. Lo más importante de este hecho es que un papa será el encargado de dirigir el funeral de otro papa.
Benedicto XVI dejó un testamento en el cual pedía explícitamente que su funeral sea solemne, pero sobrio. Él fue elegido como papa en el 2005 luego de la muerte de Juan Pablo II, pero en el 2013 presentó su renuncia voluntariamente, un hecho que no ocurría hace más de 600 años.
PUEDES VER: El papa Benedicto XVI y la vez que recorrió el distrito de Villa El Salvador cuando era cardenal
Durante la historia, nunca un papa dirigió el funeral de otro papa, debido a que el encargado de presidirlo se llama “camarlengo”, quien dirige la entidad religiosa, siempre y cuando no exista un sumo pontífice en ejercicio. Sin embargo, el detalle está en la renuncia en 2013, que abrió la posibilidad de que el Papa Francisco pudiera ejercer el cargo y asumir el puesto.
Además, antes de la renuncia de Benedicto XVI, renunciaron voluntariamente al cargo de papa Pietro Angeleri di Murrone, denominado Celestino V, en 1294, quien dio un paso al costado al no sentirse preparado para gobernar la Iglesia Católica; y Angelo Correr, conocido como Gregorio XII, en 1415, quien falleció meses antes de que se eligiera a su sucesor. Muchos siglos antes, y de forma no voluntaria, también renunciaron Clemente I y Ponciano II.
Papa Francisco estará encargado del funeral de Benedicto XVI. Foto: Vaticans News.
PUEDES VER: Papa Benedicto XVI: ¿por qué pidió su retiro varias veces antes de ser el sumo pontífice?
En los inicios del cristianismo, los apóstoles y los propios fundadores de las iglesias eran elegidos para ser los sucesores de Pedro. Sin embargo, en el transcurso de los años, se impuso en práctica el “cónclave”. Esto significa que los cardenales se encierran para elegir al nuevo sucesor del Papa.
Esta práctica se ha llevado a cabo durante varios años y se ha estandarizado el protocolo en la capilla Sixtina del Vaticano. Cabe resaltar que no solo se reúnen una vez, sino varias para elegir al nuevo papa.
No habrá elección de nuevo Papa en esta oportunidad. Foto: Vaticans News
En esta oportunidad, tras la muerte de Benedicto XVI, el procedimiento no se realizará debido a la renuncia del papa emérito en el 2013, lo cual llevó a que Jorge Bergoglio sea el nuevo obispo de Roma.