El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el jueves 24 de febrero de 2022 atacar la zona separatista de Ucrania. El inicio de la guerra se dio a partir de la primera acción militar: el bombardeo con misiles y las posteriores explosiones registradas cerca de grandes ciudades e importantes bases militares ucranianas.
Tras el ataque ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó que daba por terminadas las relaciones diplomáticas con Moscú y que armaría a todas las personas que estaban dispuestas a defender su territorio.
Millones de personas en el mundo se encuentran angustiadas por el conflicto y se preguntan cuáles son las causas del enfrentamiento entre los dos países europeos. Por tal motivo, te mostramos 10 claves, para que comprendas la invasión rusa a Ucrania.
En el año 2014, Rusia decidió invadir Ucrania y ocupar Crimea, como respuesta al movimiento ucraniano Euromaidán. El país liderado por Vladimir Putin presionó a Ucrania para entrar a la Unión Aduanera. Esto hizo que el presidente Viktor Yanukovych desechara la opción de unirse a la Unión Europea, lo que provocó una serie de protestas en el país, que desembocaron en su destitución.
Rusia no reconoció al nuevo Gobierno ucraniano presidido por Viktor Yushchenko y desplegó tropas en el territorio, generando una condena internacional, en especial de Estados Unidos.
Euromaidán dio inicio el 21 de noviembre de 2013. Foto: EFE
La decisión de Putin para invadir a Ucrania está relacionada con una sensación de impunidad, debido a que los países occidentales han impuesto sanciones contra Rusia por la intervención en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y por un enorme ciberataque contra 18.000 personas que trabajan para empresas y el Gobierno de Estados Unidos, entre otras transgresiones.
En distintas oportunidades, el presidente de Rusia se ha percatado de que algunos destacados políticos occidentales se alinean con dicho país, alianzas que impedirían que los países occidentales forjen una unión represiva en contra del líder ruso.
Esto ocurrió con Gerhard Schroeder, ex canciller alemán, que abogó por la cooperación estratégica entre Europa y Rusia mientras estuvo en el cargo. Luego, se incorporó a la petrolera rusa Rosneft como presidente en 2017.
El 21 de febrero de 2022, Vladimir Putin brindó un discurso televisado en donde reconocía la independencia de dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia. Además, afirmó que Ucrania no tenía antecedentes de ser una nación real y acusó a las autoridades ucranianas de corrupción.
También acusó al gobierno de Ucrania de ser un “títere” de Estados Unidos e indicó que los ucranianos están siendo “brutalizados” por sus dirigentes y que el país amenaza mayor para Rusia al obtener armas nucleares.
Durante el discurso, Putin enfatizó lo peligroso de que Ucrania sea admitida a la OTAN y aseguró que, si el país se une a la alianza, Rusia estaría en riesgo de un “ataque”. Por último, indicó que existe un “genocidio” de Ucrania contra los rusos parlantes del este del país.
Después de su mensaje, Putin firmó una orden para que las tropas rusas realicen “funciones de mantenimiento de la paz” en ambas regiones rebeldes.
Putin usa a Ucrania como palanca para que las potencias occidentales levanten las sanciones en contra de Rusia. En la actualidad, Estados Unidos cuenta con distintas sanciones financieras y políticas contra el país europeo, sus posibles aliados y socios comerciales.
El ataque ruso a Ucrania podría promover conversaciones diplomáticas que podrían llevar a concesiones que suspenderían estas sanciones. Es así que los beneficios de Rusia al atacar a Ucrania son altos.
Putin detallo el lunes 21 de febrero la lista de sus reclamos y ofensas por el modo en que Rusia fue tratada por Estados Unidos y Europa en los últimos 30 años. “Rusia tiene todo el derecho de tomar represalias para garantizar su propia seguridad y es exactamente lo que haremos.”
Según indica The Wall Street Journal, lo que quiere Putin desaparecer las consecuencias en materia de seguridad del colapso de la Unión Soviética de 1991, un evento que el líder ruso ha descrito en más de una ocasión como “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”.
“Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos”, indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. Foto: AFP
El presidente Joe Biden amenazó a Rusia con fuertes medidas económicas si Ucrania es atacada: “Limitaremos la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, limitaremos su habilidad, reduciremos su capacidad de financiar su capacidad militar”, afirmó.
Además, tuvo fuertes palabras en contra del líder ruso: “Putin es el agresor, Putin escogió la guerra y ahora su país sufrirá las consecuencias”, afirmó Biden. “Putin será un paria en el escenario internacional”, resaltó.
Joe Biden en su mensaje a la nación. Foto: EFE
A pesar de que Washington afirmó que está comprometido a “trabajar al unísono” con sus aliados, existen divisiones entre Estados Unidos y Europa. Los líderes europeos insisten en que Rusia no puede decidir sobre Ucrania.
Francia propuso que los europeos trabajen junto con la OTAN y luego lleven su propio diálogo con Rusia. La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, indicó que, si hay una mayor escalada rusa, impedirá la apertura del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia en Alemania: “Este gasoducto no podría entrar en servicio”, expresó.
Annalena Baerbock, indicó si hay una mayor escalada rusa, impedirá la apertura del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia en Alemania. Foto: AFP
Después de la agresión militar de Rusia en Donbás y la anexión de Crimea, el Gobierno ucraniano expresó que pedirá el ingreso en la Unión Europea en 2024 y que tiene la ambición de unirse a la OTAN.
Solo en septiembre de 2021, según el sitio de noticias sRBC-Ucrania, el 81% de los ucranianos dijo tener una opinión negativa de Putin. Solo el 15% de los ucranianos encuestados declaró tener una percepción positiva hacia el líder ruso.
Tras la caída de la Unión Soviética, en noviembre de 1991, Ucrania se independizó y desde entonces luchó para superar las divisiones internas del país: mientras la región occidental de Ucrania apoyaba la integración con Europa Occidental, la parte oriental del territorio deseaba estrechar lazos con Rusia.
Sin embargo, las tensiones entre Rusia y Ucranio llegaron al límite en febrero de 2014, cuando un grupo de manifestantes derrocó al presidente proruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich. Al mismo tiempo, Rusia se apoderó del territorio de Crimea. Es así que Ucrania se encontraba en una posición vulnerable, ya que tenía un Gobierno provisional y un ejército inexperto para un posible conflicto.
Putin aprovechó el momento de inestabilidad, para atacar la región de Donbás, en el este de Ucrania. Este conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia dejó un saldo de más de 14.000 muertos.
"Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos", sostuvo el presidente Ucraniano Volodímir Zelenski. Foto: captura - Twitter
Tal como se lee en el portal oficial de la OTAN, esta alianza tiene la finalidad de promover valores democráticos y es un medio para que los miembros cooperen temas relacionados con la defensa y seguridad para evitar posibles conflictos diplomáticos o armados. Además, garantiza el apoyo militar e interviene de forma diplomática, tal como ocurre entre la crisis de Rusia y Ucrania.
La OTAN también busca defender a cualquiera de sus integrantes con apoyo militar en caso sean atacados por algún otro país externo. Esto a través de un sistema de defensa colectiva.
La OTAN cuenta en la actualidad con 30 países miembros. Foto: AFP
Rusia fue parte de la Unión Soviética y desde entonces ha desconfiado de las acciones expansionistas de la OTAN hacia el este de Europa, después de que esta organización integrara a países que conformaron en su momento el Pacto de Varsovia y fueron exrepúblicas soviéticas, como Polonia, República Checa, Bulgaria, Estonia, Rumania, entre otros.
La alerta se incrementó en el Gobierno ruso cuando la OTAN dio a conocer, a fines de la década del 2000, que deseaba admitir a Georgia y Ucrania en un futuro próximo. Es así que Vladimir Putin ha desplegado miles de soldados en la frontera con Ucrania y demanda concesiones de seguridad a la Alianza Atlántica.