Cargando...
Datos lr

Navidad: ¿cómo preparar y disfrutar una cena de calidad?

El Inacal brinda consejos para que los usuarios tengan información sobre la composición de los alimentos que van a consumir y puedan prevenir problemas de salud.

larepublica.pe
La cena de Navidad es una de las preocupaciones de los hogares en estas fechas. Foto: archivo

A pocos días para celebrar la Navidad, la cena es una de las preocupaciones más grandes de las familias peruanas, no precisamente por el costo de los insumos, sino por la calidad de los mismos.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), brinda consejos prácticos a la ciudadanía para que adquiera productos que cumplan con estándares de calidad y seguridad en la preparación de la cena navideña, con la finalidad de que los usuarios conozcan información sobre la composición de los alimentos que van a consumir y puedan realizar una elección adecuada para la prevención de problemas de salud.

“Es importante considerar la calidad en los productos y alimentos que utilizaremos para la elaboración de la cena navideña, además de incorporar criterios de calidad en nuestras decisiones de compra, como la lectura de etiquetas, registro sanitario, fecha de vencimiento, ingredientes y empaques. Esto nos ayudará a elegir los insumos adecuadamente”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Requisitos de calidad en los alimentos para la cena navideña:

- Panetón: deberán envasarse en recipientes que salvaguarden las cualidades higiénicas y nutritivas del producto. Ingredientes: harina, levadura, leudantes, leche, féculas, huevos, sal, azúcar, agua potable, mantequilla, grasas comestibles y aditivos autorizados.

- El chocolate para taza: debe contener mínimo 18% de manteca de cacao, mínimo 14% de extracto seco magro de cacao, mínimo 35% de extracto seco de cacao, y menos de 8% de harina y/o almidón de trigo, maíz o arroz.

- Azúcar rubia: debe tener color amarillo pardo, sabor y olor característico. No debe presentar elementos extraños ni impurezas. El etiquetado debe contener el nombre del producto, contenido neto, nombre y dirección del fabricante; lista de ingredientes y aditivos; país de origen; identificación de lote; marcado de la fecha y número de registro sanitario.

- Pavo: no deben presentar incisiones o rasgaduras de la piel que afecten su apariencia, tampoco deben presentar plumas o lesiones. Color característico y exento de cualquier olor anormal. La consistencia debe ser firme y elástica al tacto, tanto el tejido muscular como la grasa.

- Carne de cerdo: debe presentar un buen acabado y aprobado mediante la inspección sanitaria, sin lesiones que comprometan la calidad de los cortes, color característico y exento de cualquier olor anormal. La consistencia de la carne debe ser firme y elástica al tacto, tanto el tejido muscular como la grasa.

- Carne y productos cárnicos (Aves para consumo): la consistencia debe ser firme y elástica al tacto, tanto el tejido muscular como la grasa. De buena conformación, sin presentar incisiones o rasgaduras de la piel que afecten su calidad, tampoco deben presentar plumas o lesiones, color característico y exento de cualquier olor anormal.

- Vinos espumantes o espumosos: el rotulado debe contener la denominación del producto, nombre y domicilio legal, país de origen, contenido neto, grado alcohólico, identificación de lote, registros (Registro Sanitario y el número de RUC), nombre de la variedad de la vid, año de cosecha. Las etiquetas deben estar en castellano. Los productos de exportación deben llevar la etiqueta en el idioma que señale la legislación del país de destino.

- Uva de mesa: deben estar sanos y limpios, prácticamente exentos de materias extrañas visibles y plagas que afecten su aspecto general, así como de sabores u olores extraños. Las bayas de uva deberán estar enteras, bien formados y desarrollados con un grado de madurez satisfactorio, acorde con la variedad.

- Jalea de manzana: de consistencia gelatinosa, debe ser preparado a base de jugo de manzana concentrado o no, adicionado de edulcorantes, con o sin adición de agua. El producto debe conservar la forma del recipiente que lo contiene y ocupar al menos el 90% de la capacidad del envase.

- Durazno en conserva: deber ser pelados, exentos de pedúnculos; maduros y de textura carnosa. El rotulado debe considerar el medio en el que están envasados, que puede ser: agua, almíbar muy diluido, almíbar diluido, almíbar concentrado o almíbar muy concentrado.

- Arroz: deberá estar libre de sabores, olores extraños, impurezas de origen animal, incluidos insectos que representen un peligro para la salud; ni contener granos mohosos, germinados y sucios.

- Frutos secos: no deben presentar impurezas minerales como piedras, tampoco deberán presentar hojas u otros vegetales. No deben tener colores, olores o sabores extraños.

- Mantequilla: la leche o productos lácteos utilizados en la elaboración de mantequilla deberán ser previamente pasteurizados, de sabor y olor característico al producto, sin indicios de rancidez. El color puede variar del blanco amarillento al amarillo oro. La mantequilla debe mantener su consistencia sólida y homogénea a temperatura de 10 °C a 12 °C.