Este miércoles 26 de mayo, la superluna será el primer eclipse total que se verá en este 2021 desde el que se presentó en enero de 2019. En esta fecha, el astro tardará poco más de tres horas en atravesar la sombra del planeta Tierra. Sin embargo, el eclipse lunar real tendrá una duración menor a los 15 minutos, según EarthSky.
Si bien la definición de lo que es una superluna suele variar, normalmente se define por lo cerca que está la luna de nuestro planeta. Estos acontecimientos son constantemente un espectáculo luminoso, pues son más brillantes y más grandes que una luna llena normal.
En el continente de América, el eclipse lunar se verá totalmente en el suroeste de Argentina, en Chile, en México, en Ecuador, en la costa oeste de Perú, en el centro y oeste de Estados Unidos y en Centroamérica.
La luna coge una tonalidad rojiza por el viaje de la luz solar a través de la atmósfera terrestre que, igual que un atardecer, bloquea la luz azul y permite el paso de la luminosidad naranja.
La superluna de sangre se da en el momento en que la luna, la Tierra y el sol se alinean y dan lugar a un eclipse lunar. En este fenómeno, la luz solar reflejada en la luna es bloqueada por la sombra proyectada de la Tierra.
Dependiendo de la ubicación, es posible visualizar parte del eclipse lunar. Este 26 de mayo se podrá ver durante las horas de la mañana en parte de América del Norte y del Sur. En Asia y Australia; sin embargo, se podrá vislumbrar por la noche.