Existe una festividad importante para los cristianos: la Semana Santa, que conmemora las vivencias de Jesús de Nazaret. En ella, además, se encuentra la Pascua, o también llamada Domingo de Gloria, que celebra la resurrección de Cristo.
La mayoría de personas suele confundir ambas fechas. A continuación, te explicaremos a detalle de qué tratan y en qué se diferencian.
En el caso de los cristianos, la Pascua es la conmemoración central del paso de Jesús en la Tierra. Esta celebra la resurrección de Jesús, tras tres días de fallecido. También es llamada Domingo de Resurrección o de Gloria.
En cambio, para los judíos, la Pascua, conocida como Pésaj por su nombre en hebreo, es una celebración que recuerda la libertad de su pueblo de la esclavitud de Egipto, relatada en el libro del Éxodo, en el Antiguo Testamento de la Biblia. Esta festividad se conmemora cada año en el día 15 del mes hebreo de Nisán.
Desde hace 2.000 años, la Semana Santa representa un tiempo de introspección para los católicos. Es la conmemoración anual de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. La festividad inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección (Pascua), días en los que se recuerdan las vivencias de Jesús de Nazaret.
En el Perú, se suelen recorrer las iglesias, acudir a misa, asistir a procesiones, etc. Este año, muchas de esas actividades no podrán realizarse debido a la pandemia del coronavirus.
La Semana Santa es la celebración de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Inicia el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.
La Pascua, por su parte, forma parte de la Semana Santa y se festeja su último domingo, porque celebra la resurrección de Cristo. También es llamada Domingo de Resurrección o de Gloria.
En el 2021, la Semana Santa empieza este domingo 28 de marzo y termina el sábado 3 de abril. Los días feriados son el jueves 1 y el viernes 2 de abril de 2021.