El toque de queda sufrió algunos cambios en su horario luego de que el Gobierno peruano declaró la cuarentena obligatoria en ciertos sectores del Perú a raíz de la llegada de la segunda ola del coronavirus.
El presidente Francisco Sagasti informó que 10 regiones del país entraban en un confinamiento obligatorio por el alza de casos positivos de la COVID-19. Por ello, se implementó la inmovilización social obligatoria desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.
Sin embargo, hoy en conferencia de prensa la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que la segunda cuarentena se extiende hasta el domingo 28 de febrero.
Asimismo, en los últimos días se dio a conocer que Loreto cambió su clasificación a nivel muy alto (las provincias Maynas y Ramón Castilla están en cuarentena) y Puno entraba en el nivel extremo.
Mientras tanto, otras ciudades del país, clasificadas en nivel alto y muy alto, eran comunicadas sobre un cambio en el horario del toque de queda. Ninguna de estas fue decretada bajo cuarentena.
A continuación, te detallaremos el horario del toque de queda en Lima y en las regiones durante este febrero 2021.
El horario de inicio del toque de queda en Lima y en el resto de las regiones varía de acuerdo a la clasificación en la que se encuentren las ciudades respecto al nivel de alarma de contagio del coronavirus.
Nivel extremo
Nivel muy alto
Nivel alto
El pase laboral solo está activado para las personas que viven dentro de las regiones de nivel extremo (inmovilización social obligatoria). Este permiso autoriza el tránsito por las calles para dirigirse a los trabajos esenciales.
Durante los sábados y domingos, las personas que residen en las regiones de nivel extremo (inmovilización social obligatoria) solo pueden salir a la calle por una hora entre las 6.00 a. m. y las 6.00 p. m. para realizar las actividades permitidas. Esta medida también la pueden aplicar para el resto de días.
En el caso de las regiones de nivel muy alto, las restricciones de los días sábados y domingos consisten en que las personas pueden transitar por la calle mientras no sea dentro del horario del toque de queda (8.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente). Asimismo, está prohibido el uso de los carros particulares.
Finalmente, las personas que viven en las ciudades de nivel alto tienen las mismas reglas de circulación que las de nivel muy alto. La diferencia es en el horario del inicio del toque de queda (9.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente) y que el uso de los carros particulares queda desactivado los domingos.
Las personas que radican en las regiones de nivel extremo serán multados con 220 soles por desacatar la cuarentena y 440 soles para quienes salgan a las calles fuera del horario de inmovilización social.