El pasado sábado 13, The New York Times publicó su lista de los 100 mejores libros del siglo XXI. Para tal fin, el diario convocó a 503 especialistas entre novelistas, autores de no ficción, poetas, críticos y reconocidos amantes de la lectura. De ese universo, distinguimos a Stephen King, Sarah Jessica Parker, Karl Ove Knausgaard, Jonathan Lethem, entre otros. Además, se dio la opción de que el lector pueda participar y el personal de The New York Times Book Review también participó, o como dice el medio: “With a little help from the staff of…”. En otras palabras: fueron los veedores del proceso para que no haya trampas y sorpresas, porque con estas listas, The New York Times se juega su prestigio.
Los resultados no pudieron ser más que auspiciosos. No he leído todos los libros seleccionados, pero de los autores del espectro latinoamericano, entre los que destaca el chileno Roberto Bolaño con dos novelas (2666 y Los detectives salvajes), hay que celebrar la vigencia, en un auspicioso puesto 11, del estadounidense-dominicano Junot Díaz, gracias a su primera novela, The Brief Wondrous Life of Oscar Wao/La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2007), la cual resultó ganadora del Pulitzer de Novela 2018.
¿Por qué celebrar esta novela? Hay dos razones: es una obra maestra, que nos presenta a Óscar, un adolescente de origen dominicano que vive en Paterson (New Jersey), cuyos sueños son: convertirse en el Tolkien tropical y encontrar al amor de su vida. Sin embargo, Óscar y su familia sufren de la maldición ancestral del fukú (¿acaso raíz de la expresión fuck you?), la que los aqueja por generaciones, desde la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. El oscuro periodo de un país y una trágica historia familiar son los ejes de esta novela, en donde brota el humor y la ironía, porque, así como existe el fukú, también para los caribeños existe el zafa para ahuyentar a los espíritus de la mala suerte. Bajo estas coordenadas se mueve esta novela de lectura imprescindible y de goce garantizado.
"La maravillosa vida breve de Ósar Wao".
La segunda razón: La maravillosa vida breve… estuvo a nada de desaparecer a cuenta del desprestigio en el que cayó el autor en mayo del 2018, cuando en un evento literario en Australia, fue acusado públicamente de acosador por una mujer (su víctima). A partir de entonces, los privilegios de Díaz desaparecieron –peor aún: un mes antes, Díaz había publicado en The New Yorker un testimonio en el que relataba el abuso sexual que sufrió cuando tenía ocho años- y el mundo literario que lo admiraba, guardó silencio. A ello, muchas librerías de Estados Unidos anunciaron que nunca más venderían sus libros o, en todo caso, serían quemados.
Para no pocos, Junot Díaz estaba acabado, porque la acusación de la víctima venía respaldada por testigos que indicaban que vieron al autor besar a la fuerza a la mujer que lo llamó acosador. Sin embargo, en noviembre del 2018, el periodista Ben Smith publicó en The Semafor el artículo ‘Junot Díaz in limbo’. Ahí Smith cuenta que la junta del Pulitzer contrató al bufete de abogados Williams & Connolly para determinar la veracidad de la acusación. De los resultados de las investigaciones, uno a tener en cuenta: sobre la mujer que lo acusó, la escritora Zinzi Clemmons, se dice lo siguiente: “Como resultado de la investigación, supimos que fue un beso en la mejilla, dijo uno de los miembros de la junta, el historiador de la Universidad de Nueva York Steven Hahn”. El Pulitzer absolvió a Díaz. Pero la opinión pública aún no y pasará mucho tiempo para que este escritor se libre de una condena social sin pruebas contundentes. (Tampoco consignamos su inocencia).
Años, meses, semanas, días y horas antes de esta canónica lista de 100 libros, La maravillosa vida breve de Óscar Wao tenía el ribete de libro prohibido. Cerramos como precisamos líneas atrás: esta es una obra maestra del siglo XXI.