Cargando...
Cultural

Hechizo onírico: sobre la exposición "Gente planta, gente humana, gente animal. Perspectivas amazónicas"

Sólida muestra de arte amazónico en el Palacio de las Artes de Miraflores (PLAM).

larepublica.pe
De Iquitos. Esta obra de Gino Ceccarelli podría representar el sentido de la muestra: la realidad del mundo onírico amazónico.

La valoración del arte amazónico atraviesa un estupendo momento. En esta ocasión, al referirnos a valoración, lo hacemos en función de su visibilidad, ya sea desde el ámbito privado u oficial. Muchas lecturas se desprenden de su actualidad, el interés por deconstruir o profundizar en la cultura amazónica, va desde el estudio a la creación, y últimamente en el discurso ingresa también la inquietud medioambiental y los peligros de las economías ilegales. Si hasta hace unos años, se declaraba que el futuro temático de las artes giraría, mayoritariamente, en torno a la Amazonía, pues no hubo que esperar mucho ya que, por lo que se viene presenciando, ese mentado futuro ya es presente.

Para apreciar el arte amazónico, hay que ceder. Se debe dejar de lado el imaginario racional y abrir nuestras puertas de la percepción —parafraseando el título de un famoso ensayo de Aldous Huxley—, o en todo caso, ubicarnos en el punto medio de lo que uno considera real o no —de esas fricciones salen estimulantes conceptos—, pero de ninguna manera desde la dimensión racional o cartesiana. Porque lo que es en la cultura amazónica, no es tal en quienes estamos acostumbrados a otras dinámicas de vida, a otro tipo de interacciones sociales. La Amazonía nos sugiere invertir la percepción de la vida.

Para poder entender el auge del arte amazónico en la actualidad, habría que hacer un parangón con lo que pasó en la narrativa latinoamericana en los sesenta y setenta, cuando no solo se revolucionó la técnica de la ficción novelesca, sino también se invitó a los lectores a salir de su racionalidad mediante la propuesta del realismo mágico, de la que el colombiano Gabriel García Márquez llevaba el cintillo de capitán. A diferencia de lo que sucedió con el realismo mágico (entendido desde el punto de vista literario), la actualidad del interés por el arte amazónico apunta a quedarse.

Obra de Zoltan Keseru.

Por lo dicho, recomendamos la exposición Gente planta, gente humana, gente animal. Perspectivas amazónicas que el colectivo Bufeo. Amazonía + Arte y la Municipalidad de Miraflores vienen presentando en el Palacio de las Artes de Miraflores. Se trata de una muestra que cuenta con las obras de cincuenta artistas convocados, las cuales, se deduce, dialogan con la cosmovisión amazónica desde sus parcelas de especialidad. Para representar los ecos de esta cultura, ha quedado claro que una sola vía resulta insuficiente. Por ello, en la muestra encontramos pintura, video, fotografía, escultura, instalación y un archivo periodístico sobre los mitos amazónicos que perviven en el imaginario amazónico, y por si fuera poco, vemos también el vestuario de la artista Juana Bustos Ahuile, conocida en el Perú entero como la Tigresa del Oriente.

Bajo los canales del perspectivismo y del animismo, cada proyecto destaca por su singular relación con el mundo temático conducente. En este tránsito, apreciamos los trabajos de Chonon Bensho, Gino Cecarrelli, Santiago Yahuarcani, Graciela Arias, Augusto Ballardo, Christian Bendayán, Enrique Casanto, Víctor Churay Choque, Roldán Piinedo, César Calvo de Araujo, Felipe Lettersen, entro otros, que nos invitan a ser parte de ese mundo en donde lo onírico, la locura y el hechizo no son más que la realidad, enfocada en esta oportunidad por la identificación con el ambiente natural próximo (perspectivismo y animismo, señalados líneas arriba).

Obra de Lastenia Canayo.

Las tres partes que dividen la exposición abarcan el pensamiento, la metáfora y el sentido amazónicos. De esa confluencia salen disparadas las señales culturales de la riqueza cultural, digamos, total, del mundo asimilado. En este orden de cosas, el lazo de los artistas con la Amazonía no obedece a una pertenencia directa, sino a una comunión cultural. Llega un momento durante el recorrido, en donde ya no importa si el artista ha nacido o no en el oriente peruano. Es un amazónico más. En este detalle, el de la integración cultural para ser una sola expresión, se legitima Gente planta, gente humana, gente animal. Perspectivas amazónicas.

...

La exposición va hasta el próximo 3 de agosto. De martes a domingo de 11 a.m. a 9 p.m. Ingreso libre.