Cargando...
Cultural

Cusco: Excompetidora de “Perú tiene talento” prepara videoclip de una canción tradicional con ritmos modernos

Sara Barreto, soprano ligera de coloratura, pide a los padres de familia que apoyen a sus hijos cuando deciden estudiar música. Y a los jóvenes estudiantes los alienta a seguir sus sueños si eligieron estudiar música.

larepublica.pe
Sara Barreto, soprano ligera de coloratura, durante su paso por "El Perú tiene talento". Foto: Captura. | Captura.

—Cuéntanos de ti, Sara Barreto. ¿Dónde naciste, qué estudios tienes?

—Soy cusqueña, vivo en la Calle Resbalosa, en pleno centro histórico del Cusco, cerca de la Plaza de Armas. Mis estudios fueron muy cerca, estudié en la escuela de San Cristóbal, y la secundaria en el Colegio San Francisco de Borja.

Que es uno de los más antigüos del Perú, del continente americano porque fue fundado en 1621, es decir, 200 años antes de la independencia del Perú. ¿Qué significa para ti, eso?

—Siempre sentí en mi colegio una energía muy fuerte, y la verdad me da orgullo decir que allí estudié. El lugar es mágico, porque está en el centro histórico, que representa para mí un lugar muy mágico.

La universidad, ¿dónde fue?

—Al terminar el colegio, esperé un año aproximadamente, estaba indecisa qué estudiar.

—¿Qué edad tenías?

—16.

—¿Y después de ese año sabático qué decidiste?

—Fue algo increíble. Provengo de una familia de músicos. Mi papá se nos fue hace un año, era un gran guitarrista, era empírico, pero era muy valioso.

—¿Cómo se llama tu papá?

—Urbano Barreto Arredondo, apurimeño. Mis hermanos mayores estudiaron en la Escuela de Música y mi papá se preocupaba por mí, porque veía que no decidía nada y por ello me dijo, de una vez, métete a la escuela de música. Y faltando dos días para el examen de admisión, decidí hacerlo. Y me preguntó ¿Qué instrumento? Y le respondí que quería estudiar canto e ingresé. Cuando ingreso a la Escuela Superior de Música Público Leandro Alviña Miranda, escuché a una soprano dando clases a una alumna avanzada, y me enamoré. Allí escuché por primera vez la vocalización del canto lírico y me encantó, y allí dije, esto es lo mío.

—¿Cuánto tiempo estuviste allí?

—Cinco años. Y estoy en camino, estoy en proceso para la licenciatura.

—¿Cuándo terminaste la carrera?

—En la escuela de música, en el 2006, cinco años.

—¿Cómo fue tu trayectoria artística?

—Viajé y participé en muchos talleres y me especialicé con la maestra Margarita Velásquez. Ella me enseñó la coloratura, me enseñó a cantar con notas más ligeras, con más adornos. Viajaba a Puno a tomar clases con ella. Luego visité Argentina para participar en un master class con la meso soprano española, muy famosa, Teresa Berganza y para mí fue una experiencia enriquecedora.

—¿Adicionalmente trabajaste en otras cosas que no sea la música, o te dedicas íntegramente a la música?

—Sí, mi trabajo exclusivo es la música. Doy clases de canto, y ofrezco mi canto en varios lugares.

—Junto a Gladis Huamán y Sonia Ccahuana, formaron un trío muy famoso y querido, “Sopranos Inkas”. ¿Cuéntanos de ello?

—Empezamos cuatro chicas, la cuarta integrante fue Jaqueline Quispe. Ella salió por razones personales y quedamos las tres, con Sonia Ccahuana, Gladis Huamán y yo. Fue muy bonito ese proceso, hicimos muy bonitas presentaciones y tuvimos el cariño y la acogida de la prensa y del público cusqueño.

—¿Cuatro años, aproximadamente, en Sopranos Inkas?

—Sí, un poco más.

—Creo que la pandemia las frenó…

—Sí. En pandemia ya no se pudo hacer nada, ni juntarnos podíamos. Era complicado, había que cuidarse y allí paramos. Pero sí hicimos muchos conciertos, hemos viajado, fuimos a Quillabamba a Machupicchu, estuvimos en festivales de música nativa, teníamos muchas invitaciones.

—¿Y a nivel personal, hiciste conciertos?

—Sí. Hice muchos conciertos desde que egresé, en Puno, en Arequipa y hace poco, en octubre del año pasado hice un concierto en el Teatro Municipal del Cusco, con Janio Cuadros, concertista de guitarra, integrante de la agrupación Dolores Delirio, e hicimos una fusión lindísima con música electrónica.

—Te hemos visto en televisión. ¿Cuéntanos de tu paso por pantalla chica?

—Sí. Fue una linda experiencia. Participé en el programa, “El Perú tiene talento”.

—¿Cuándo fue eso?

—Fue el 2021, ya saliendo de la pandemia.

—¿Y qué tal la experiencia en “El Perú tiene talento”?

—Una experiencia nueva para mí, una gran experiencia.

—¿Nerviosa?

—Sí. Efectivamente.

—Cantaste música de Ima Súmac, ¿música que elegiste o que te sugirió la producción del programa?

—Es música que hice junto a una amiga, y mandé unos vídeos y ellos me dijeron que lleve una canción de Ima Súmac.

—¿Qué canción era?

—Chuncho, de Ima Súmac.

—¿Solo llevaste esa canción para “Perú tiene talento”?

—Solo esa canción. Entonces pasé la primera etapa, pero decidieron dejarla en el camino.

—¿Y cómo fue la respuesta del público, de tus amigos, familia?

—En el Cusco hubo mucho apoyo. Tuve muy buenos votos, muy bonitas palabras, pero también algunas personas no entendían la canción.

—Y es que la música de Ima Súmac no es fácil, y esa canción es híper complicada. Hay que saber, hay que entenderla, hay que tener preparación previa para entender esa canción…

—Así es. Exacto. Y luego me dije, debí llevar algo más melódico, porque no mucha gente lo va a entender. Y como todo en la vida, solo se aprende haciéndolo.

—Uno se puede tropezar, se puede caer, puede equivocarse y en el camino se aprende, se mejora.

—Si hay una nueva oportunidad, ya sé que no debo llevar una canción que no muchos entienden.

—Pero qué planes tienes hacia el futuro. ¿Qué estás trabajando?

—Estoy abocada en el trabajo de un video clip para una canción, que será toda una sorpresa.

—Adelántanos un poquito…

—Será un videoclip muy bonito de una canción tradicional, conocida, con música muy moderna. Y como es una sorpresa, ya la estaré anunciando pronto.

—¿En cuánto tiempo podríamos tener la primicia?

—En dos meses aproximadamente.

—¿Qué le dirías a las chicas, a las jovencitas, que quieren hacer música, cuando los papás les cuestionan por qué vas a estudiar música, y les dicen ¿de qué vas a vivir?, estudia otra carrera, estudia para ser médico, abogado, etc. ¿Qué les dirías a ellos?

—A las mamás y papás les diría investiguen por favor. Que no es así como se piensa, que la música es un hobby, o lo que muchas veces escuché de que el músico se convierte en un borracho o un bohemio. Soy profesora y cuando vienen las mamás a preguntarme les digo, averigua, investiga y les pido que apoyen a sus hijos.

—¿Y qué les dirías a los chicos y a las chicas?

—Que luchen por sus sueños. Muchas veces en la escuela los jóvenes estudiaban música a escondidas de sus padres, y sus mamás y papás no saben que sus hijos están estudiando música. Falta esa difusión, apoyo, conocimiento, de que la música es una profesión muy difícil.

—¿Eres soprano lírica?

—Soy soprano ligera de coloratura

—Por lo tanto, interpretas música del género lírico andino, por ejemplo.

—Sí, pero también canto arias de ópera.

—¿Incorporas en tu repertorio música tradicional, por ejemplo?

—Música tradicional sí, pero también mucha música internacional. Hice música clásica que no son tan líricos, pero son clásicos. No son opera, pero sí son populares.

—¿Algo que agregar, Sara Barreto?

—Muchas gracias por la entrevista, Rumi, y bienvenido a mi Cusco querido en este hermoso lugar, Saqsayhuaman, y a estar preparados que se vienen novedades

—¿Dónde te pueden encontrar tus seguidores?

—En mis redes sociales, en el Facebook, en YouTube y en Instagram, como Sara Barreto.