Desde hace doce años, Lucho Cáceres está a cargo de la compañía teatral SinVERgüenza, que agrupa a personas invidentes. Este año se mudaron al Nuevo Teatro Julieta, en el corazón de Miraflores para presentar Así nos vemos, cuyo objetivo es visibilizar a las personas con discapacidad visual. El estreno es este jueves, solo 8 funciones. Entradas en Joinnus.
“El objetivo es visibilizarlos, acercarlos a la gente”, dice el director de un grupo humano que espera cruzar las fronteras y participar en intercambios con otras asociaciones similares del mundo.
“Hace 12 años, Jimena Ramírez, compañera de la universidad, me invitó a Cercil (Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima). Así nació todo. Hemos presentado unas 9 obras que han sido creaciones colectivas porque creo que al no ser ellos propiamente actores profesionales resultaba un poco más fácil que a través de sus experiencias ir jugando a inventar historias. Eso facilitó un poco la naturalidad, el que sean genuinos al momento de la interpretación”.
PUEDES VER: Perros guías en el país: una ley que no se cumple pese a que beneficia a personas ciegas
“Así nos vemos cuenta, por ejemplo, lo que estamos viviendo, que es la mudanza. Tantos años de estar en una sala que ya les era familiar en espacio y tiempo a una nueva. La historia es que yo tengo un problema y no llego y ellos, en la espera, empiezan a cuestionarse si están preparados para un teatro profesional, si son actores verdaderos, si llegan al público y así muchos dilemas”.
Cáceres dice que se ha adaptado a su elenco entusiasta. “No subestimo para nada mi trabajo, pero en realidad creo que pareciera más complejo o complicado de lo que realmente es y eso me ha pasado cuando Paul Gastello, Magdyel Ugaz, Mónica Torres, Sebastián Monteghirfo o Sandro Calderón se han incorporado. Cuando han actuado con el elenco es menos complejo de lo que uno cree”.
La compañía teatral sinVERgüenzas reúne a personas con discapacidad visual. Desde esta semana están a la venta las entradas para su nueva puesta en escena. Foto: GLR
El actor cuenta que el último censo, realizado en el 2017, arrojó que hay más de un millón de peruanos con discapacidad visual. “Queremos acercarlos a la gente, que no nos sean extraños cuando los vemos en la calle”.
¿Qué te han enseñado?
Resiliencia. Esa fortaleza que tiene el ser humano de caer y levantarse. Estamos preparados para hacerlo, pero creo que uno marca la diferencia cuando te levantas y empiezas a caminar y a correr de nuevo, porque te podrás levantar, pero de ahí emprender, arrancar de nuevo es más difícil y ellos me lo han enseñado. Me han enseñado que el arte sana, cura, te hace recuperar la confianza. Pienso que el teatro SinVERgüenza les ha dado también a ellos mucha confianza para sobrellevar muchas cosas. Esto recién empieza para ellos. Quiero que viajen y actúen fuera. La verdad, ya no me imagino mi vida sin esta compañía y lo mío ha sido un voluntariado y sigue siéndolo la verdad. Creo que el día que cambie algo, va a cambiar para mí y no quiero. Yo quiero que los chicos sigan disfrutando lo hermoso que es el arte”.