Cargando...
Cultural

El Mincul recibe bienes repatriados

Rescate. El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó 65 piezas del Patrimonio Cultural de la Nación recuperadas de Australia, Estados Unidos, España y Reino Unido.

Cuchimilco de Chancay
Belleza. Cuchimilco de Chancay y otras piezas recuperadas.

Un importante lote de bienes culturales repatriados de Australia, Estados Unidos, España y Reino Unido han sido entregados por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Cultura. Se trata de 65 piezas, entre cerámica, textiles, documentos y la réplica de una pintura.

La ceremonia de entrega se desarrollo en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri; y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.

Según nota informativa, entre las piezas repatriadas destacan los cerámicos de las culturas Chancay, Huaura, Pativilca, Teatino, Chuquibamba, Wari, Chimú, Santa e inca, desarrolladas en la costa y los Andes del Perú; así como piezas artesanales de madera, textiles y objetos de fina orfebrería de la cultura inca, así como un utensilio de metal de la sociedad Chimú. Todos estos vestigios integran un segundo grupo de bienes que devuelve al país el Museo de Antropología Phoebes A. Hearts de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos.

Entre el valioso Patrimonio Cultural de la Nación recuperado, se hallan dos fragmentos de textiles de la cultura Chancay y la réplica de una pintura peruana que retornan desde Reino Unido; también un unku o camisa, de la cultura inca, que retorna de Australia. En ambos casos, se trata de devoluciones voluntarias a las delegaciones diplomáticas peruanas en esas naciones por parte de personas naturales.

En el ámbito del patrimonio documental archivístico, está una real cédula en tres folios, suscrita por el rey Carlos III en 1767; tres recibos de pago del siglo XVII y un certificado de ley de barras de oro, en dos folios, de la Real Caja de Lima otorgado en 1778.

Según la información, estos últimos fueron documentos oficiales en su época, los cuales contienen referencia relevante sobre la vida económica peruana durante el virreinato.

Algunos de estos bienes patrimoniales eran ofertados de manera ilegal en las páginas web de venta Ebay y Todo Colección, de España; y William Reese Company, de Estados Unidos.

El rescate y la tarea de repatriación de estos bienes patrimoniales han sido realizados por nuestras embajadas en Australia, España y Reino Unido, así como por los consulados generales del Perú en Hartford y San Francisco, en Estados Unidos.

“Estas piezas enriquecerán las colecciones en nuestros museos para ahondar la curiosidad y conocimiento. Además de motivar la imaginación de los jóvenes y de todos porque necesitamos explorar las memorias que sustentan nuestro futuro como individuos”, señaló el canciller Mario López Chávarri .

“El compromiso del Ministerio de Cultura −dijo Alejandro Neyra Sánchez− es que todas estas piezas valiosas formen parte de la primera muestra en el nuevo museo de Pachacamac en julio del 2021 para conmemorar de la mejor manera el bicentenario”.

El dato

Convenio. El retorno al país se realizó en el marco de los lineamientos en la Convención de la Unesco de 1970, instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El Mincul recibe bienes repatriados

Ministerio de Cultura, últimas noticias:

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Marisa Mujica Pinilla y la gran tradición de la fotografía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4