Frida Kahlo es considerada una leyenda en México. Pese a que la pintora falleció en 1954, su éxito comenzó a llegar a partir de 1970, año en el que el mundo la empezó a reconocer por el sufrimiento que reflejaba en sus obras de arte.
“Retomó importancia no sólo por la eficacia de sus cuadros, por la penetración psicológica y por todo lo que la rodeó, sino porque fue una especie de ícono identificado por las mujeres feministas”, señaló la historiadora Laura González.
La admiración en torno a Frida Kahlo surgió por su carácter, su presencia, por asumir esa forma de vestir autóctona de los mexicanos (ella usaba ropa folclórica con símbolos propios de su ciudad).
Estas costumbres fueron calando poco a poco en las mujeres de la época, quienes se quedaban deslumbradas por los moños, anillos y prendas que usaba la pintora a diario.
Frida Kahlo: ¿por qué es considerada una leyenda en México? [VIDEO]
Según Laura González, la artista no era una mujer sumisa y dedicada al hogar como la mayoría de mujeres de su época. Por el contrario, fue una mujer fuerte e inteligente gracias a los libros que su padre le regaló cuando era niña.
“Frida Kahlo viene de una familia artística, hablando de su padre, y eso le fue dando ciertos caminos para que se vaya introduciendo al mundo artístico. Él le dio libros del arte europeo, lo que la puso en contacto con lo plástico”, asegura la historiadora.
Cabe señalar que después de haber superado la poliomelitis, la pintora mexicana había decidido estudiar medicina, pero un lamentable accidente la obligó a refugiarse en la pintura.
Al convertirse en pareja de Diego Rivera, uno de los más grandes muralistas de México, Frida Kahlo obtuvo una posición privilegiada para codearse con los intelectuales y artistas de la época.
Historiadores afirman que Frida Kahlo y Diego Rivera mantuvieron una relación enfermiza y destructiva.
No obstante, la artista supo explotar bien su posición y su persona al crear alrededor de ella un personaje único, ya que llevaba el folclor de la cultura mexicana en todos sus gestos y conversaciones, lo cual la hacía resaltar en cualquier círculo social.
Frida Kahlo era una mujer con una ideología bien estructurada, la cual se evidenciaba en su afinidad política: apoyaba a la izquierda.
Su personaje también era la de una mujer atormentada por los constantes desvaríos de su pareja, sus amoríos y por sus tragedias médicas, lo que le dio ese aire de artista incomprendida, que ha hecho que mucha gente se identifique con ella a través de su sufrimiento.
Para la historia Laura González, Frida Kahlo es un mito porque su personaje sigue siendo representado no solo en México, sino en diversos países por las mujeres feministas.
Frida Kahlo es considerada como un ejemplo del feminismo porque desafió los estereotipos de género.
Además, es una leyenda porque, a pesar de que ya falleció, su ideología y su personaje continúa vigente, sigue impactando y trascendiendo en la vida de varias personas alrededor del mundo.