Día Internacional del Trabajador: Los orígenes de los derechos laborales
Los mártires de Chicago son recordados el 1 de mayo por su lucha en tiempos y condiciones que, lamentablemente, a veces buscan volver.
El origen del Día del Trabajador es el origen también del movimiento obrero organizado data de 1886, cuando fueron ejecutados trabajadores en Estados Unidos por realizar una serie de huelgas como reclamos para mejores condiciones laborales.
“Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”, lema que no se aplicaba a fines del siglo XIX.
Los empleados en los Estados Unidos debían cumplir jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas. Solo en algunos estados existía la limitación de no trabajar 18 horas seguidas sin causa justificada. La multa para el empleador que la incumplía era de 25 dólares.
Los “Mártires de Chicago”, fue un grupo de sindicalistas anarquistas ejecutados en 1886 precisamente por realizar un reclamo laboral. Su demanda era reducir la jornada laboral a 8 horas,en lugar de las 16 horas diarias que solían cumplir.
El sector empresarial no la acató, y los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1 de mayo. Movimiento liderado por Albert Pearsons con más de 80 mil trabajadores que fueron calificados aquellos días como lunáticos poco patriotas.
A pesar de las críticas, el movimiento extendió a otras ciudades del país y lograron recaudar más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. Por esto el gobierno junto al sector empresarial creían estar frente al surgimiento de una revolución anarquista.
Fue la fábrica McCormik de Chicago la que no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1ro de mayo la policía disparó contra todo aquel manifestante en las puertas del local. Más trabajadores siguieron muriendo los días siguientes, hasta que al cuarto, estalló una bomba contra las fuerzas policiales en lo que se llamó “el atentado de Haymarket”.
El juicio a 31 obreros inició el 21 de junio. Se les acusó de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Dos de ellos fueron condenados a cadena perpetua, un menor de 15 a trabajos firzados, y nada menos que 5 a las horca.
Ocho personas que de anarquistas radicales, pasaron a convertirse en los “Mártires de Chicago”, razón por lo cual conmemoramos cada 1 de mayo, como el Día Internacional del Trabajador. Excepto en el mismo EE.UU. y en Canadá, donde se celebra el primer lunes de septiembre.
¿La razón? El presidente Grover Cleveland temió que la fecha reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos.
Debido a la coyuntura, este día nos invita a reflexionar ahora más que nunca y desde todos los puntos de vista, lo que todavía queda por resolver del empleo y el desempleo. La fiscalización y la formalidad. Conseguir trabajo, mantenerlo, y por supuesto, saber apreciarlo.