Cargando...
Cultural

La educación de nuestros hijos en tiempo de cuarentena

Por : Francisco Javier Jarama Pinedo. Integrante del Observatorio Socio Eclesial y del Equipo de Docentes del Perú en Iquitos.

Foto: Javier Jarama
Foto: Javier Jarama

Por : Francisco Javier Jarama Pinedo. Integrante del Observatorio Socio Eclesial y del Equipo de Docentes del Perú en Iquitos.

Durante estos días de cuarentena, por motivo del COVID-19 en nuestro país, nos encontramos en momentos difíciles, caracterizados tal vez por el pánico y la desesperación de no saber lo que puedo ocurrir en los próximos días y las medidas que se van a tomar.

Pero lo cierto es que muchos padres y madres responsables también están desempeñando el papel de docentes en los hogares, luego de que se suspendieran las clases presenciales para escolares y universitarios.

Ellos vienen enseñándoles distintos temas de importancia a sus hijos, que van desde lo académico hasta prácticas esenciales para evitar el contagio del coronavirus como el correcto lavado de manos y el aseo personal, instrucciones que, en estos tiempos, los maestros estarían realizando a diario en todas las escuelas del Perú si es que no se hubiesen paralizado las clases.

Me imagino también que los padres a los que me refiero no desean que sus hijos se atrasen en lo académico, cultural y social en estos momentos de permanencia en casa. Por eso es imprescindible que planifiquen un horario alternativo que dediquen exclusivamente a este tipo de enseñanza, y que además realicen pláticas de análisis frente a la coyuntura en la estamos atravesando. Tal vez una, dos o quizás tres horas al día sea suficiente, donde las salas, los comedores o inclusive sus propios cuartos se conviertan en aulas pedagógicas.

Estoy seguro de que, en este nuevo trabajo de ser docentes en el hogar, los padres están poniendo mucho amor, sabiduría y especialmente paciencia, más aún cuando uno de nuestros pequeñines de repente no presta la atención que uno desea, o no quiere cumplir con lo planificado.

Dándole la vuelta al asunto, demás está decir que, en estos días de aislamiento social, no solo son nuestros hijos los que van a aprender, sino que los mismos padres y madres experimentarán un nuevo aprendizaje, porque van a conocer más a sus hijos. Asimismo, vivirán tiempos de ardua reflexión, porque la labor del docente, quien atiende las necesidades y las problemáticas de sus educandos durante los 10 meses del servicio educativo es para sacarse el sombrero.

Por eso, quiero manifestar mis sinceras felicitaciones a todos los padres y madres peruanos que se unen a esta hermosa labor. Y no olvidemos ese viejo, pero conocido dicho: la educación viene de casa.

...........................................................

Redacción La Periferia es el Centro. Escuela de Periodismo – Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Lo más visto

Muestra de mujeres científicas en el Museo de Historia Natural de la U. Ricardo Palma

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Javier Iturralde: “Debemos enfrentar con espíritu crítico los cambios que la IA está generando en el mundo”

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Deportes

Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO por Copa Sudamericana 2026 vía ESPN: segundo tiempo en marcha

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”