Cargando...
Cultural

La trilogía del diablo amarillo

Carlos villanes Cairo. Escritor peruano acaba de publicar Incendio en el Valle Azul, novela que se suma a dos anteriores que tratan la deforestación por el fuego.

larepublica.pe
1

Por: Pedro Escribano

El diablo amarillo es el fuego devastador que acaba bosques en cualquier parte del mundo. Pero también aparece con la desmadrada arquitectura urbana cuando arranca árboles en un siniestro trueque del cemento por la vegetación.

Sobre los incendios forestales y la desaforada construcción de pistas y estacionamiento para carros, y los dramas humanos que originan, trata esta trilogía de novelas que, en un homenaje a sus lectores de España, Chile y el Perú, ha culminado el narrador peruano Carlos Villanes Cairo, afincado desde hace 36 años en Madrid.

Como si fuera un vaticinio de lo que ocurre en nuestra Amazonía, anteriormente en España publicó La batalla de los árboles con los escenarios de Valdelagua (Asturias) y Madrid, luego editó Los árboles no están solos ambientada en Santiago de Chile y la Araucanía, y ahora acaba de publicar Incendio en el Valle Azul, que ocurre en Lima y el Valle del Mantaro, entre Concepción, Ocopa, Ingenio y Huancayo.

El éxito ha sido sorprendente: La batalla de los árboles (Madrid, SM, 1996, 125 pp.) tiene nada menos que 32 ediciones por esta editorial puntera en libros para niños y jóvenes en cinco países de América, entre ellos Perú. En Chile se publicó Los árboles no están solos (Santiago de Chile, SM, 2001, 130 pp.) y cuenta 17 ediciones.

Incendio en el Valle Azul (Huancayo, Acerva Ediciones, 2019, 132 pp.) sucede en nuestros días cuando un descomunal incendio amenaza al histórico convento de Ocopa, en Concepción, mientras en el limeño distrito de Miraflores un alcalde alucinado empieza a derribar árboles cercanos al óvalo Bolognesi y sus calles adyacentes para construir un estacionamiento. Entre los directamente afectados están Diego y su prima Marina, quienes luchan por calmar la furia arboricida y descubrir al pirómano autor del salvaje estropicio. Por un lado, se movilizan chicas, chicos y sus familiares y, por el otro, las brigadas del Servicio Nacional Forestal –Serfor– con aviones, helicópteros, bomberos y el pueblo solidario para detener al monstruo amarillo.

La trama es muy vivaz, juguetona pese a la desgracia, valiente ante la adversidad y asida con gran fuerza al drama y al suspenso, al amor y a la amistad, con la amenaza popular de linchar a los culpables y a las contradicciones del avance citadino.

“Lo que fueron árboles corpulentos y fragantes ahora es un manto gris del que se levantan como manos tronchadas, todavía humeantes, las ramas calcinadas. La madera muerta, despojada de sus galas verdes, parece implorar un ruego ensombrecido de carbón y de ceniza”. (p. 33) y toda la maravilla pictórica de aguas cristalinas que se arrancan en los nevados cercanos, las gualdas y los oros del campo abierto y perfumado en medio de uno de los valles más bellos del país frente al tráfago desconcertante de la nueva y desafiante Lima.

“Los satélites rastreadores informan que hay lugares en el Perú amenazados por el fuego de manera constante. En el departamento de Junín existen 1.400 puntos vulnerables e incendios, y ya han ocurrido muchos, por lo tanto, es imprescindible concientizar a la población empezando por los niños y acabar con este mal que está destrozando poco a poco nuestro planeta. La ecuación es incuestionable: se terminan los árboles, se acabó la vida humana”. (p.9)

Incendio en el Valle Azul es una novela de arquitectura casi milimétrica y personajes entrañables. Sin caer en el didactismo ni la moraleja muestra los avatares de aviadores, bomberos, voluntarios; sus estrategias para luchar contra los incendios forestales, y las desaforadas pretensiones de autoridades que, en busca de votos, no se detienen ante nada.

Ganador de conocidos premios de novela juvenil en España, Italia y Venezuela, Carlos Villanes ha publicado en Lima El saqueo de Machu Picchu demostrando que no fue Hiram Bingham el primero en llegar a la ciudadela sagrada, y La espada invencible sobre la juventud cetrera, el amor prohibido y las guerras del Mio Cid, sobre su hijo desconocido y de su muerte en Valencia.