Cronista de la disonancia
Ana Lucía Salazar, bachiller en Literatura (UNMSM).
Ensayista, crítico literario, periodista, dramaturgo y poeta, Sebastián Salazar Bondy fue poseedor de un estilo y una sensibilidad que tienden más a la enunciación precisa que al desborde subjetivo, sin restar densidad semántica a sus imágenes. Hoy en día resulta imposible hablar de la representación de la urbe limeña sin remitirnos a su paradigmático conjunto de ensayos Lima la horrible; el título no solo quedó impregnado en el imaginario de nuestra capital, sino que además revela la intención del intelectual de comprenderla en sus disonancias y no en sus espejismos arcádicos. Una radiografía de nuestra ciudad –y los valores inscritos en ella– que recobra vigencia ante la cercanía del Bicentenario.
La criollada limeña
Erení Quintanilla, bachiller en Literatura (UNFV).
Uno de los ensayos más conocidos de Sebastián Salazar Bondy es Lima la horrible (1964), en el cual se busca desmitificar las bases en las que ha sido edificada la identidad limeña y la nacional. En este texto, el autor critica al proyecto nacional conservador, instaurado por la generación del novecientos, ya que se alimenta de la nostalgia del pasado colonialista y constituye de una forma alienante a la sociedad. Así, este ensayo da cuenta de las prácticas y actitudes criollas insertadas en el imaginario peruano. La actualidad de este texto es muy sintomática: la viveza criolla permanece arraigada en nuestra vida cotidiana, tanto en el espacio público como también en el privado.