Para muchos, el regreso de Brendan Fraser a la pantalla grande en The Whale (La ballena) es una especie de resurrección. Fue ovacionado en la Mostra de Venecia y en los Choice Awards, y acaba de ser nominado a mejor actor protagonista en los Óscars 2023. Sin duda, está de vuelta a los reflectores de Hollywood por la puerta grande.
The Whale es la historia de Charlie, profesor de literatura que da clases online. Sus alumnos nunca le han visto porque la cámara de su ordenador está malograda. Aunque eso es solo una excusa. Charlie no quiere que nadie le mire, porque se siente un monstruo. Pesa 272 kilos. Sabe que su aspecto físico solo puede generar rechazo.
Fraser, de 54 años y con recordados títulos como La momia, Viaje al centro de la tierra, Al diablo con el diablo, Crash, entre otros, se ha tomado muy tranquilo este ‘triunfal regreso’ y resta importancia a esa repetida frase.
“Puedo entenderlo, pero lo único que siento y que me importa es la felicidad por tener trabajo. Si además tienes la suerte de compartir el set con un puñado de gente talentosa, entonces el trabajo adquiere un valor extra, una dimensión artística”, ha dicho en reciente entrevista con Fotogramas.es.
The Whale. Aún no tiene fecha de estreno en Perú. Foto: difusión
En dicha entrevista, en uno de los lujosos salones del Hotel Ausonia Hungaria del Lido de Venecia, el actor también toma con tranquilidad –y sonrisa– el que podría ser su primer Óscar. “Citaré a Herman Melville: ‘No sé todo lo que vendrá, pero sea lo que sea que venga, me lanzaré a ello riendo’”.
PUEDES VER: La película de Macaulay Culkin en Netflix que hace llorar desde hace 32 años por su final
Sin embargo, a la par de las candidaturas y galardones, también han aparecido críticas en torno a The Whale, hace hincapié, de otro lado, la bbc.com y destaca que “hay señalamientos de que refuerza estereotipos de las personas obesas” y que cae en una supuesta “gordofobia”.
“La principal crítica es que para caracterizar a Charlie se haya utilizado, como tantas otras veces en el cine o la televisión, un llamado fatsuit (traje de gordo), una prenda interior similar a un traje que se usa para engordar la apariencia del actor y convertirlo en un personaje obeso o con sobrepeso”, menciona el medio. Ante ello, el director Darren Aronofsky respondió en Yahoo Entertainment que al emplear este recurso tuvo la intención de hacer que la obesidad del personaje fuera realista, y no que pareciera “una broma”. Críticas o halagos, habrá que esperar si Fraser tiene su gran noche el 12 de marzo en la entrega del Óscar.