Diana: el musical es la primera obra teatral de Broadway que llegó al streaming antes que a las tablas y telones, al verse aparatosamente interrumpida por la pandemia del COVID-19. Es así que el director, Christopher Ashley, termina por confiar en Netflix y el show se convierte en una película de 1 hora y 57 minutos.
Poster de Diana: el musical. Foto: Netflix
En Diana: el musical, Jeanna de Waal, Roe Hartrampf, Erin Davie y Judy Kaye dan vida a Diana Spencer, Carlos de Gales, Camila de Cornualles y la Reina Isabel II, respectivamente. Lo curioso de esta gran puesta en escena llevada a Netflix es que ha sido nominada a los Premios Razzie, aquellos galardones dedicados a las peores producciones y actores del séptimo arte.
La Reina Isabel II, interpretada por la actriz Judy Kaye, junto a los príncipes. Foto: Netflix
Diana: el musical es la más nominada a los anti-Oscar y figura en categorías como peor película, peor director y peores actores, pero ¿a qué se debe esto?
Como todo musical, las letras de las canciones revelan la historia, y Diana: el musical no es la excepción, pues de inicio a fin relata gran parte de lo vivido en el matrimonio de la princesa Diana y el príncipe Carlos.
El detalle está en cómo lo enfocan y lo expresan. Aunque la mayoría de musicales deben ser alegres, este relato de la corona que muchos conocemos inició como una bella historia de amor y se tornó muy dramática y oscura, sobre todo para Ladi Di.
Roe Hartrampf como el príncipe Carlos de Gales en Diana: el musical. Foto: Netflix
Por ello, puede que resulte que las entonaciones y letras de las canciones sean muy burlescas, ya que esta historia no es realmente una comedia, sino un drama que marcó mucho a Diana, Carlos y a la corona inglesa.
Un aspecto a resaltar es la relación extramatrimonial entre Camilia y el príncipe Carlos en Diana: el musical. Son muy pocas las producciones, por no decir ninguna, que desarrollaron el verdadero sentir de esta pareja que se amaba demasiado pero que no podía disfrutar de su amor a puertas abiertas.
Erin Davie como la amante de Carlos de Gales, Camila de Cornualles. Foto: Netflix
Diana: el musical expone el amor de Camila y Carlos, y sí lo hace bien. No obstante, esto no fue suficiente para dejar de ser la más nominada en los Razzies.
Aquí Diana: el musical refleja lo que es: un musical. La película no es nada mezquina al manejar bien las luces, todo el espacio para la actuación y la buena coreografía.
En Diana: el musical, los vestuarios fueron muy parecidas a las originales por Diana y Carlos. Foto: Netflix
Un punto más es el vestuario, el cual se lleva unos pulgares arriba porque presentaron los trajes más parecidos que utilizó en aquel entonces la princesa Diana, como el resto de personajes muy involucrados en la historia real.
Ladi Di con el clásico y recordado 'little black dress'. Foto: Netflix
Finalmente, todo es cuestión de gustos y perspectivas, ya que de seguro a algunos les agradan mucho más los musicales, y de paso esta innovadora versión de la historia entre la princesa Diana, Carlos y Camila de Cornualles que termina en tragedia para Ladi Di.