A través de un comunicado oficial, la corona inglesa anunció que el príncipe Felipe de Inglaterra murió este viernes 9 de abril a los 99 años de edad. Conocido como una de las figuras más importante de la familia británica, su legado ha servido para dar vida a varias ficciones y documentales. Quizás una de las más famosas es The crown de Netflix.
De carácter tradicionalista, el duque de Edimburgo, nacido en Grecia y pertenecía a las familias reales griegas y noruegas, vio cómo la ficción le daba un escaparate más para que el mundo lo conozca.
Interpretado por Matt Smith al principio de la serie y Tobias Menzies en las temporadas 3 y 4, la llegada de este personaje, sobre todo en los primeros capítulos, dio de qué hablar.
Tras su matrimonio con Isabel II, se puede observar como los celos y ansias de poder van apareciendo en él. Incluso, más de uno recordará la frase que generó un cambio en la reina: “¿Soy el único hombre en este país cuya esposa e hijos no tomarán su apellido?”, comentó el príncipe en uno de los episodios.
El 22 de febrero de 1957, Philip Mountbatten fue coronado príncipe del Reino Unido e Irlanda del Norte.
La serie incluye también la gira mundial de 1956 del duque, viaje que fue acompañado por su amigo y secretario personal, Mike Parker. En The crown, se puede ver cómo la esposa de este personaje, Eileen, solicitó el divorcio aduciendo que su pareja le fue infiel en aquellos meses fuera. Estos rumores de infidelidad llegaron a afectar la imagen del propio duque de Edimburgo y a la monarca.
Los momentos más comentados de la temporada 4 de The crown fueron los que compartieron el príncipe Felipe y Diana de Gales. De alguna u otra forma, ambos personajes se conectan y se entienden.
Según el libro La biografía del príncipe Felipe revelada de Ingreid Seward, “cuando Diana se unió por primera vez a la familia real, fue el duque quien acudió en su ayuda, sentándose a su lado en cenas de gala y charlando con ella”.
Por otro lado, se sabe que, durante el matrimonio entre Carlos de Inglaterra con Diana, Felipe de Edimburgo compartía “cartas secretas” con su nuera, mientras salían a la luz los encuentros que tuvieron su hijo con Camilla Parker-Bowles.
Diana de Gales y el príncipe Felipe. Foto: difusión
Las cuatro temporadas de The crown están disponibles en Netflix.