Cargando...
Ciencia

Arqueólogos descubren rastros de antiguas especies similares a los humanos que habitaron Asia mientras surgía el Homo sapiens

Un yacimiento arqueológico en Indonesia reveló evidencias de una antigua especie homínida que pudo coincidir con los primeros humanos modernos.

La entrada de Leang Bulu Bettue, la cueva en Sulawesi, Indonesia, donde diversas especies humanas han habitado durante decenas de miles de años. Foto: Universidad Griffith
La entrada de Leang Bulu Bettue, la cueva en Sulawesi, Indonesia, donde diversas especies humanas han habitado durante decenas de miles de años. Foto: Universidad Griffith

Los arqueólogos descubrieron evidencias de una antigua especie homínida que habitó la isla indonesia de Sulawesi hace más de 200.000 años. Los hallazgos, publicados en la revista PLOS One, revelan una compleja historia de ocupación humana en la región, donde homininos arcaicos vivieron mucho antes de la llegada del Homo sapiens y pudieron haber coincidido con los primeros Homo sapiens en algún momento de su historia.

Un sitio que revela la profunda historia humana

La excavación en el yacimiento arqueológico de Leang Bulu Bettue, dirigida por el investigador Basran Burhan, de la Universidad Griffith, desenterró una extensa colección de herramientas de piedra, huesos de animales y otros artefactos que abarcan gran parte del Pleistoceno. Las distintas capas de ocupación sugieren que la isla albergó una población única de homininos arcaicos mucho antes de la llegada de los humanos modernos.

Excavadoras trabajando en Leang Bulu Bettue. Foto: Basran Burhan

'Estas actividades parecen representar una tradición cultural de homininos arcaicos que persistió en Sulawesi hasta bien entrado el Pleistoceno tardío', dijo el profesor Adam Brumm.

Los investigadores señalaron que estos primeros habitantes desarrollaron una sofisticada tradición de fabricación de herramientas, especialmente visible en los robustos picos hallados en el sitio, que evidencian adaptación a las exigentes condiciones ambientales de la isla.

La llegada del Homo sapiens

Hace unos 40 mil años, el registro arqueológico muestra un cambio cultural drástico que, según los investigadores, coincide con la llegada del Homo sapiens a Sulawesi. Esta nueva fase se caracteriza por herramientas distintas y las primeras evidencias conocidas de comportamiento simbólico y expresión artística en la isla.

'Esta fase posterior se caracterizó por un conjunto tecnológico distintivo y la evidencia más antigua conocida de expresión artística y comportamiento simbólico en la isla', explicó Basran Burhan.

Estas innovaciones apuntan a una transformación cultural significativa, vinculada con formas más complejas de organización social, creatividad y pensamiento simbólico.

El profesor Brumm sugirió que esta ruptura cultural podría reflejar una 'importante transición demográfica y cultural en Sulawesi', probablemente asociada con la llegada de los humanos modernos y el reemplazo gradual de poblaciones arcaicas. 'Por eso, realizar investigaciones arqueológicas en Sulawesi es tan apasionante', afirmó.

Lo más visto

Cómo se verá la Tierra dentro de 100 millones de años: un video-mapa muestra el futuro de nuestro planeta

LEER MÁS

Hace casi 90 años, abandonaron a más de 3.500 ovejas una isla: solo 10 fueron rescatadas en 1975 tras ser capaces de mudar lana sin ayuda humana

LEER MÁS

Unos estudiantes suizos descubren cómo las ovejas pueden ayudar a detener el deshielo de los glaciares

LEER MÁS

Italia busca el equilibrio marino: libera 130.000 pulpos en el mar Adriático para combatir la invasión del cangrejo azul

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Las plantas “gritan” cuando están estresadas: científicos descubrieron los sonidos que emiten y son imperceptibles para los humanos

Revelan los 5 alimentos más contaminados con microplásticos y que consumimos habitualmente

El pez que desafía las reglas de la evolución: lleva más de 100.000 años clonándose y su ADN tiene un mecanismo para evitar la extinción

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Tubino justifica su designación como embajador en Argentina: "No hay ningún tipo de favorecimiento"

¿Quién es Fredy López Mendoza? El reemplazo de Óscar Arriola como comandante general de la PNP

Fredy López Mendoza será el nuevo comandante general de la PNP tras la renuncia de Óscar Arriola

Deportes

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League