Cargando...
Ciencia

Arqueólogos descubren rastros de antiguas especies similares a los humanos que habitaron Asia mientras surgía el Homo sapiens

Un yacimiento arqueológico en Indonesia reveló evidencias de una antigua especie homínida que pudo coincidir con los primeros humanos modernos.

La entrada de Leang Bulu Bettue, la cueva en Sulawesi, Indonesia, donde diversas especies humanas han habitado durante decenas de miles de años. Foto: Universidad Griffith
La entrada de Leang Bulu Bettue, la cueva en Sulawesi, Indonesia, donde diversas especies humanas han habitado durante decenas de miles de años. Foto: Universidad Griffith

Los arqueólogos descubrieron evidencias de una antigua especie homínida que habitó la isla indonesia de Sulawesi hace más de 200.000 años. Los hallazgos, publicados en la revista PLOS One, revelan una compleja historia de ocupación humana en la región, donde homininos arcaicos vivieron mucho antes de la llegada del Homo sapiens y pudieron haber coincidido con los primeros Homo sapiens en algún momento de su historia.

Un sitio que revela la profunda historia humana

La excavación en el yacimiento arqueológico de Leang Bulu Bettue, dirigida por el investigador Basran Burhan, de la Universidad Griffith, desenterró una extensa colección de herramientas de piedra, huesos de animales y otros artefactos que abarcan gran parte del Pleistoceno. Las distintas capas de ocupación sugieren que la isla albergó una población única de homininos arcaicos mucho antes de la llegada de los humanos modernos.

Excavadoras trabajando en Leang Bulu Bettue. Foto: Basran Burhan

'Estas actividades parecen representar una tradición cultural de homininos arcaicos que persistió en Sulawesi hasta bien entrado el Pleistoceno tardío', dijo el profesor Adam Brumm.

Los investigadores señalaron que estos primeros habitantes desarrollaron una sofisticada tradición de fabricación de herramientas, especialmente visible en los robustos picos hallados en el sitio, que evidencian adaptación a las exigentes condiciones ambientales de la isla.

La llegada del Homo sapiens

Hace unos 40 mil años, el registro arqueológico muestra un cambio cultural drástico que, según los investigadores, coincide con la llegada del Homo sapiens a Sulawesi. Esta nueva fase se caracteriza por herramientas distintas y las primeras evidencias conocidas de comportamiento simbólico y expresión artística en la isla.

'Esta fase posterior se caracterizó por un conjunto tecnológico distintivo y la evidencia más antigua conocida de expresión artística y comportamiento simbólico en la isla', explicó Basran Burhan.

Estas innovaciones apuntan a una transformación cultural significativa, vinculada con formas más complejas de organización social, creatividad y pensamiento simbólico.

El profesor Brumm sugirió que esta ruptura cultural podría reflejar una 'importante transición demográfica y cultural en Sulawesi', probablemente asociada con la llegada de los humanos modernos y el reemplazo gradual de poblaciones arcaicas. 'Por eso, realizar investigaciones arqueológicas en Sulawesi es tan apasionante', afirmó.

Lo más visto

Geólogos descubren en Sudamérica un yacimiento gigantesco que contiene millones de toneladas de cobre, oro y plata

LEER MÁS

China enviará un proyectil contra un asteroide situado a millones de kilómetros de la Tierra para probar su sistema de defensa planetaria

LEER MÁS

Un arqueólogo levanta una piedra y encuentra un guardián romano escondido bajo un cuartel durante 1.600 años

LEER MÁS

Los humanos de la Edad de Piedra ya dormían en camas hace 200.000 años: usaban hierba sobre cenizas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Los humanos de la Edad de Piedra ya dormían en camas hace 200.000 años: usaban hierba sobre cenizas

Un arqueólogo levanta una piedra y encuentra un guardián romano escondido bajo un cuartel durante 1.600 años

El misterio del agua que dio origen al oasis natural más famoso de Sudamérica: el secreto geológico detrás de Huacachina

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

Mininter: Compra de más de 31 mil pistolas cerrará brechas en equipamiento, investigación y tecnología policial

Deportes

Universitario recibe en el estadio Monumental a un complicado Cusco FC por la segunda fecha del Clausura

El Mundial le vendió la pasión al mercado, por Ricardo Trotti

Cara a cara con lo argento, por René Gastelumendi