En los próximos años, desde Perú podrá lanzarse cohetes sonda. La Agencia Espacial Conida y la NASA firmaron un acuerdo de cooperación espacial, este 14 de noviembre. Para la suscripción participaron el administrador de la NASA, Bill Nelson, y el Jefe Institucional de Conida, Roberto Melgar Sheen.
Melgar destacó que la firma representa un hito para el Perú y un importante paso en su programa espacial. "Este acuerdo representa una nueva etapa en el impulso de la ciencia espacial para nuestro país y abre las puertas a futuras investigaciones de la alta atmósfera con fines pacíficos, en beneficio de la humanidad y, en especial, de la población peruana", expresó.
En el evento, también asistió Roberto Rodriguez Anillas, Director General de América, del Ministerio de Relaciones Exteriores. "El Memorandum de Entendimiento (como se denomina al acuerdo) que ambas agencias han firmado el día de hoy permitirá continuar un programa destinado a estudiar la ionósfera terrestre, poniendo énfasis en el estudio del espacio ultraterrestre para la investigación y la ciencia, aspectos en los que el Perú tiene un distinguido interés en seguir desarrollando", dijo durante su intervención.
Bill Nelson y Roberto Melgar Sheen firmaron el Memorandum de Entendimiento. Foto: Andina/difusión
"Gracias a la cooperación internacional que hoy estamos formalizando, el Perú contará con la posibilidad de acceder a la tecnología más avanzada de los cohetes sonda, que se lanzarán como parte de este proyecto", señaló el jefe institucional de Conida.
Un cohete sonda, de acuerdo a información de la NASA, es un vehículo de lanzamiento que se utiliza principalmente para realizar investigaciones científicas en la atmósfera y el espacio cercano. A diferencia de los cohetes orbitales, estas naves alcanzan alturas elevadas (entre 50 y 1.500 km) pero no entran en órbita alrededor de la Tierra.
"Permitirá estudiar la atmósfera y el espacio cercano, proporcionando datos vitales para la ciencia y la meteorología espacial", indicó Melgar.
En su discurso, Rodriguez recordó que esta no es la primera vez en que Perú y Estados Unidos suman esfuerzos para el avance de la exploración espacial. En 1960, la oficina nacional Estándares de los Estados Unidos construyó el radio de observatorio de Jicamarca, la cual contribuye al estudio de observación del espacio. Así también, la NASA ha implementado dos campañas de lanzamiento de cohetes desde la base Punta Lobos, en Pucusana, en 1975 y 1983.
Asimismo, mencionó la participación de Perú en la suscripción de los Acuerdos de Artemisa. "El Perú, en el presente año, se sumó al compromiso, junto a 36 países, de no realizar pruebas de misiles antisatélites de acceso directo. Nuestro compromiso es que el uso del espacio ultraterrestre sea un uso pacífico", detalló.