El afelio es un fenómeno que sucede cuando la Tierra se ubica en su punto más alejado del Sol. Durante sus viajes alrededor de la gran estrella, nuestro planeta describe un trazo elíptico imaginario, conocido como órbita, según la NASA. Entonces, como la distancia no siempre es equidistante del centro, en algún momento, llega a una ubicación más lejos. Ocurre una vez al año, generalmente, en julio.
Alrededor del afelio existen algunas creencias populares: que el tiempo es más lento, que hace más frío de lo normal en la Tierra por su lejanía del Sol. Conversamos con Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú, para conocer más sobre el fenómeno astronómico.
“Cuando dibujan la órbita de la Tierra, la mayoría de libros exageran. La colocan bastante ovalada, como un huevo. Pero, tampoco es así”, indica Baella. El especialista explica que la elíptica que traza el planeta durante sus giros es más cercana a un círculo que a un óvalo. Por ello, la distancia no es tan significativa como se difunde muchas veces.
Por ejemplo, en la siguiente imagen se puede ver cómo suele compartirse en internet:
Cada año, la Tierra se ubica en perihelio y en afelio respecto al Sol. Foto: infocielo
Sin embargo, la distancia entre el Sol y la Tierra cuando están más cerca, denominado perihelio, es 147 millones de kilómetros. Cuando están más lejos es 152 millones de kilómetros. Eso quiere decir que hay 5 millones de km de diferencia.
En términos de distancias terrestres, puede significar un tramo enorme; pero, en el espacio, es relativamente pequeño. Para hacerse una idea, entre Marte y la Tierra hay 54 millones de kilómetros.
"Debería dibujarse un poco más parecido a una circunferencia", sostiene el astrónomo.
El cambio de velocidad en el movimiento de traslación de la Tierra durante el afelio ocurre por el cambio de distancia y, principalmente, debido a la segunda ley de Kepler, una de las leyes fundamentales que describen el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
"La línea que une un planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales", indica la ley formulada por el astrónomo alemán Johannes Kepler. Quiere decir que los planetas se mueven más rápido cuando están más cerca del Sol y más lento cuando están más lejos.
Ocurre como cuando una bailarina de patinaje está dando giros y va más rápido cuando cierra sus brazos hacia adelante, según explica Baella. Luego, los abre para disminuir la velocidad de su movimiento.
En 2024, el afelio ocurrió el 5 de julio a las 00:06 horas, según el IGP. Foto: NASA
¿Es posible percibir el cambio de velocidad en el movimiento del planeta? La Tierra realiza su movimiento de traslación a 30 km/s, aproximadamente. "El planeta podría llegar de Lima a Lurín en un segundo", comenta el astrónomo, a modo de ejemplo. Durante el afelio, que es tan solo un punto en órbita —y no un fenómeno de tiempo prolongado—, va a 29 km/s. Entonces, no es posible que un ser humano desde la superficie terrestre pueda darse cuenta.