En el extremo sur de Sudamérica, en un paisaje rodeado por el océano, habita una pequeña ave. Es denominada rayadito subantártico y fue descubierta en 2022, en el archipiélago Diego Ramírez, un grupo de islas chilenas que se ubican a 100 kilómetros al suroeste del Cabo de Hornos. La criatura es de interés para estudios científicos relacionados con un mejor entendimiento del estrés, tanto para humanos como para animales.
Ricardo Rozzi, ecólogo y director del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC), dijo, durante un evento público, que estas aves son uno de los focos centrales para investigaciones al respecto. ¿Por qué?
El rayadito subantártico lleva pocos años de haber sido presentado por primera vez al mundo, en una publicación de la revista científica Nature. Sin embargo, ya es importante para estudios relacionados a una de las reacciones humanas que más afectan en el mundo.
Investigaciones han demostrado que las aves de la especie que viven en la zona del Canal de Beagle, en la frontera de Chile con Argentina, presentan menor producción de adrenalina que las que habitan en el centro del país, dijo Rozzi, de acuerdo a un artículo del medio local El Mostrador. Esta hormona es liberada como una respuesta de humanos y animales ante el estrés.
Los rayaditos subantárticos se desplazan entre plantas, pero también realizan vuelos cortos. Foto: Cristian G. Suazo
Las aves que muestran mayores índices de estrés son las que viven en el cerro Manquehue, en Santiago, capital del país. Del lado contrario, según precisó el científico, las que presentan menos producción de adrenalina están en el Parque Omora, en la Isla Navarino, en Magallanes.
“Esto es tremendamente interesante, porque muchas de las patologías sistémicas que estamos viendo en esta sociedad contemporánea tienen mucho que ver con el contexto y el estrés es algo que necesitamos entender mejor”, resaltó Rozzi.
El rayadito subantártico, de nombre científico Aphrastura subantarctica, ha sido descrito en 2022, por un equipo de científicos liderados por CHIC. Aún no ha sido inscrita en la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las pequeñas aves llegan a pesar 16 gramos y son similares a los Rayaditos comunes (Aphrastura spinicauda), pero más robustas, con la cola más corta y el pico más largo y ancho.
El rayadito común es un pájaro que habita en los bosques templados del sur de Chile y Argentina. Foto: Verónica Araya García
Han sido observadas desplazándose entre las plantas o realizando vuelos cortos. Tienden a anidar en madrigueras en el suelo, ya sean espacios naturales o nidos abandonados por aves marinas. Así también, se ha hallado nidos en espacios altos más expuestos al viento, pero protegidos por vegetación de la isla.
La mayoría de rayaditos subantárticos anidan en el suelo. Foto: Cristian G. Suazo