Al ver la fotografía de una nutria se puede tener la impresión de que se trata de una especie incapaz de hacer daño; sin embargo, este animal usa técnicas de supervivencia reconocidas en animales salvajes como, por ejemplo, la caza de presas para abastecerse de alimento.
Esta clase de mamífero no cuenta con rasgos físicos que definan que la fuerza es su mayor característica. Por ello, tienen que buscar estrategias para no padecer hambre. En un informe publicado en la revista Science se narra una técnica de apresar por parte de las nutrias marinas.
PUEDES VER: Científicos descubren una nueva especie de colibrí más grande del mundo en los Andes de Sudamérica
En una investigación realizada en conjunto por la Universidad de Texas, el Acuario de la Bahía de Monterrey y la Universidad de California se relata el seguimiento de 196 nutrias marinas frente a la costa de California. Tras monitorear alguna de las actividades de la especie Enhydra lutris nereis, se identificó un mecanismo de caza nunca antes documentado en esta clase de mamífero.
Los científicos fueron testigos de cómo las nutrias marinas usaron herramientas como rocas, conchas de mar y residuos plásticos de basura para que, tras capturar a sus presas, puedan abrir sus cuerpos y creen una forma más fácil de llevárselos a la boca.
Aunque este procedimiento se puede reconocer tanto en machos y hembras, es la última la que presenta mayor recurrencia debido a la demanda calórica por el cuidado de las crías. "Es probable que las hembras estén utilizando herramientas para superar su tamaño corporal más pequeño y su capacidad de morder más débil para satisfacer sus demandas calóricas. Las hembras deben ser eficientes en su búsqueda de alimento", señala Chris Law, autor del estudio publicado en la revista Science.
Las nutrias marinas usan rocas para abrir a sus presas. Foto: Lifeder
PUEDES VER: La nutria más grande y ruidosa del mundo está en Sudamérica: mide la altura promedio de un humano
Los abulones y erizos de mar son de las presas favoritas de las nutrias marinas; no obstante, estas fuentes de alimentación suelen desaparecer en muchas zonas de la costa de California. A raíz de este problema, la especie Enhydra lutris nereis debe buscar con frecuencia a los cangrejos, almejas y mejillones para obtener energía.
El hecho de que las nutrias marinas tengan que morder el duro caparazón de los moluscos y crustáceos representa un daño a largo plazo en la dentadura del mamífero. Por ello, la necesidad del animal por encontrar una técnica que cuide su salud bucal y a la vez no los limite a la hora de buscar comida.
Las nutrias marinas se alimentan de erizos de mar. Foto: Nat Geo
PUEDES VER: Científicos descubren impactante araña que vivió en la época del Carbonífero: no hay registro de su especie
Los investigadores de la revista Science analizaron a las nutrias marinas que se encuentran en California; pese a ello, Enhydra lutris nereis es una especie que se puede encontrar en otras partes del mundo. Según la organización Los Padres ForestWatch, el rango de su hábitat incluye áreas del Pacífico Norte, desde Japón hasta California.
La nutria marina se encuentra en peligro de extinción desde 2015. Foto: Europa Press
Este mamífero se encuentra desde 2015 en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Con 2.000 especies en promedio en las últimas décadas, lo catalogan como un animal en peligro en extinción.