De acuerdo con la alerta de tormenta geomagnética emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, desde su Centro de Prevención del Clima Espacial (SWPC), el sábado 11 de mayo será el último día donde se podrá ver auroras boreales en distintos lugares de Estados Unidos.
Se trata de una tormenta geomagnética y se espera que golpee la Tierra por primera vez desde enero de 2005, provocando magníficas auroras en diversos lugares del mundo. De acuerdo con medios estadounidenses, la tormenta ha sido calificada como severa de grado G4.
PUEDES VER: Las impresionantes imágenes de las auroras boreales alrededor del mundo tras la tormenta solar
En los últimos días, el Sol lanzó enormes nubes de partículas cargadas hacia la Tierra, eventos conocidos como eyecciones de masa coronal (CME). Cuando estas choquen con el campo magnético de la Tierra, se encenderá la Aurora Boreal, que podrá ser vista desde Canadá, el norte de Estados Unidos y el norte de Europa.
Para el país de las barras y las estrellas, las auroras boreales podrán ser vistas hasta el sur de Virginia, Missouri, Colorado y el norte de California, desde el viernes por la noche hasta la madrugada del sábado, entre las 11 p. m. y las 5 a. m. (hora del este).
La aurora boreal es un evento que llama la atención de curiosos cada año. Foto: IA/LR.
PUEDES VER: Exmilitar en EE. UU. recomienda cómo podrían potenciar las FF. AA. de Perú: "Puntualidad y logística"
Un sistema de baja presión se moverá hacia el oeste de la región de los Grandes Lagos durante la tarde del 10 de mayo, lo cual hará que se genere lluvias ligeras en la noche. Se prevé que la precipitación ocurra entre las 7 p. m. y las 11 p. m., despejándose para la mañana del sábado.
Asimismo, se anticipan las condiciones óptimas para la observación en las llanuras del norte y el noroeste del Pacífico, donde un cielo mayormente despejado brindará vistas excepcionales del firmamento nocturno.
Por último, las nubes serán un problema mayor para la gente del noreste y parte del oeste medio de Estados Unidos. Según AccuWeather, se espera que en algunas zonas del valle de Ohio se pueda visualizar alguna aurora.
Mapa de la vista de las auroras boreales en Norteamérica, teniendo como avistamiento la parte norte de Estados Unidos. Foto: Accuweather.
PUEDES VER: Emiten alerta máxima por tormenta solar que impactará en la Tierra: la más severa en 20 años
La aurora boreal es un fenómeno natural que se manifiesta en el cielo nocturno como cortinas de luz de colores vibrantes, principalmente verdes, pero también en tonos rojos, morados y azules. Ocurre cerca de los polos magnéticos de la Tierra, siendo más común en el hemisferio norte.
Este espectáculo visual se produce cuando partículas cargadas provenientes del Sol, como protones y electrones, chocan con los gases de la atmósfera terrestre, como el oxígeno y el nitrógeno. La energía liberada durante esta interacción crea destellos de luz que forman las auroras.
En el hemisferio sur, un fenómeno similar se denomina aurora austral. Estos eventos suelen verse mejor durante los meses invernales en latitudes altas, como en Noruega, Finlandia, Suecia, Alaska y Canadá.
PUEDES VER: Las nuevas funciones de WhatsApp con las que se busca desplazar a Calendar y Slack en México
Las auroras boreales tienen presencia en la zona norte de la Tierra. Foto: AFP
PUEDES VER: Las nuevas funciones de WhatsApp con las que se busca desplazar a Calendar y Slack en México
Las auroras australes, denominadas así por ocurrir en el hemisferio sur, es un fenómeno impresionante que usualmente se observa en regiones cercanas a los polos, son raras en Sudamérica debido a su ubicación geográfica mucho más al sur del Círculo Polar Ártico.
Sin embargo, eventos solares fuertes como la tormenta geomagnética pueden provocar que las auroras sean visibles en partes más alejadas de los polos, incluyendo el extremo sur de Sudamérica.
Por ello, las regiones de Latinoamérica más propensas a experimentar este fenómeno, aunque sea de manera muy infrecuente, incluyen el sur de Argentina y Chile.
Auroras boreales vistas en Argentina. Imagen: APF