Este 8 de abril se presenció uno de los eventos astronómicos más esperados del año: el eclipse solar total. La presencia del fenómeno celestial pudo ser disfrutado por ciudadanos de países como Estados Unidos, México y Canadá. Asimismo, pudo verse un eclipse solar parcial en otras naciones del mundo.
A pesar de que restan dos eclipses para este 2024, uno lunar y otro solar, hay mucha expectativa por disfrutar nuevamente de un eclipse solar total. Conoce cuándo ocurrirá nuevamente este evento astronómico en el país norteamericano.
La región de Norteamérica, especialmente Estados Unidos y México, ha tenido el privilegio de presenciar dos eclipses solares en menos de medio año: uno anular el 14 de octubre de 2023 y otro total el 8 de abril de 2024.
Por otro lado, estos países tendrán que esperar varios años más para poder presenciar nuevamente un eclipse solar total.
Estados Unidos volverá a disfrutar de un eclipse soltar total en agosto de 2044. Es decir, en aproximadamente 20 años más para visualizar este fenómeno astronómico.
PUEDES VER: ¿Cómo es un eclipse solar, cada cuánto ocurre y en qué se diferencia de un eclipse lunar?
Los eclipses son eventos astronómicos en los cuales un cuerpo celeste se interpone entre otros dos y bloquea la luz de uno de ellos. Principalmente, existen de dos tipos: los solares y los lunares.
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, por lo que bloquea parcial o totalmente la luz solar.
Por otro parte, los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y proyecta su sombra sobre la superficie lunar. Dependiendo de la posición relativa de los cuerpos celestes y la geometría de sus órbitas, los eclipses pueden ser parciales, totales o anulares. Estos ofrecen espectáculos astronómicos impresionantes y únicos.
La luna de sangre es un fenómeno que ocurre durante un eclipse lunar total, cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. Foto: Pixabay
Durante un eclipse solar total, el espectáculo cósmico se despliega en distintas fases. Inicialmente, la luna empieza su lenta trayectoria hacia el sol, formando una impactante vista parcial que poco a poco convierte la luz del día en una penumbra suave.
A medida que el eclipse llega a su clímax, se produce la fase de totalidad, que envuelve temporalmente a la tierra en la oscuridad y permite que la brillante corona solar se revele en un espectáculo celeste incomparable.
El eclipse solar genera un espectáculo imperdible. Foto: Pixabay
Durante un eclipse solar, es importante proteger los ojos para evitar daños permanentes. Nunca mires directamente al Sol sin protección, ya que la intensa luz solar puede dañar la retina.
Asimismo, se debe utilizar gafas de eclipse certificadas o métodos indirectos de observación, como la proyección de la imagen del sol. De igual manera, evita el uso de dispositivos ópticos no protegidos, como cámaras o lentes de sol normales, para garantizar un avistamiento seguro.