Cargando...
Ciencia

La increíble fotografía tomada por la nave Peregrine antes de chocar con la Tierra

Tras un viaje fallido a la Luna, la nave estadounidense se acerca a nuestro planeta con la intención de quemarse en la atmósfera.

larepublica.pe
Tras no poder llegar a la Luna, la nave Peregrine ha estado en el espacio durante 10 días. Foto: Astrobotic

Peregrine —el reciente vehículo que Estados Unidos envió a la Luna, pero nunca llegó a su superficie por una falla técnica— acaba de capturar una impresionante postal de la Tierra, a unos 48.000 km de distancia, mientras regresa a toda velocidad para quemarse en la atmósfera terrestre.

La imagen, tomada este 18 de enero a primeras horas de la mañana, muestra al planeta con un particular efecto denominado la Tierra creciente, que ocurre cuando solo una delgada parte lateral de nuestro mundo se ve iluminada por el Sol desde el espacio.

Según Astrobotic, la empresa que opera la misión en conjunto con la NASA, la fotografía no es alterada, así que todos los colores y detalles que vemos en ellos son completamente reales.

¿Dónde caerá Peregrine?

La cápsula Peregrine, que lleva a bordo tecnología de la NASA y decenas de restos humanos (cenizas y muestras de ADN), realizará un reingreso seguro este jueves a las 4.00 p. m. y sus residuos caerán en una remota zona del sur del Pacífico.

Peregrine, lanzada el último 8 de enero en el cohete Vulcan Centaur, apuntaba a ser el primer esfuerzo de EE. UU. para aterrizar en la Luna desde la misión Apolo 17 hace 5 décadas. Sin embargo, se enfrentó a un contratiempo cuando se detectó una fuga de combustible en el vehículo, lo que impidió su alunizaje.

Con respecto a los instrumentos a bordo, Peregrine transportaba equipos científicos diversos, que incluye 5 de la NASA y otros 15 de entidades internacionales.

Además, llevaba restos de figuras destacadas y muestras de ADN de presidentes estadounidenses como parte de un contrato con Celestis y Elysium Space.

Entre ellos, las cenizas de actores de la serie 'Star Trek' y del escritor británico Arthur C. Clarke, y muestras de ADN de los presidentes George Washington y John F. Kennedy.