La lluvia de estrellas Oriónidas fue el evento astronómico del mes de octubre que le siguió al espectacular eclipse solar. Esta precipitación de meteoros, visible en ambos hemisferios del planeta, sucede siempre en estas épocas del año cuando la Tierra atraviesa la nube de escombros que dejó el cometa Halley durante su última visita al sistema solar.
Este cuerpo celeste, denominado 1P/Halley, pasó cerca de nuestro planeta por última vez hace 37 años. No obstante, en su viaje ha dejado restos de roca y polvo que ingresan a la atmósfera y causan destellos conocidos como estrellas fugaces.
Para encontrar a Orión debes buscar hacia el sur del cielo en una noche clara y sin nubes. También podrás ubicarlo fácilmente si observas la estrella más brillante en el cielo, que es Sirio, y sigues una línea ascendente a la izquierda.
Según la NASA, durante la lluvia de estrellas Oriónidas, se pueden apreciar entre 20 a 30 meteoros por hora.
La última vez que el cometa Halley cruzó por la órbita de la Tierra ocurrió en febrero de 1986.
En todos los países, la precipitación de meteoros se verá especialmente durante la madrugada.
Se llaman así porque sus meteoros parecen surgir cerca de la constelación de Orión, una agrupación estelar que es fácilmente distinguible por ser el hogar de algunas de las estrellas más brillantes del cielo, entre ellas Betelgeuse.
La lluvia de estrellas oriónidas alcanzarán su máxima actividad entre las noches del 21 y 22 de octubre. Sin embargo, vienen sucediendo desde fines de septiembre y se extenderán hasta fines de noviembre.
Las Oriónidas 2023 alcanzaron su pico máximo de actividad durante las noches del 21 y el 22 de octubre. No obstante, vienen ocurriendo desde finales de septiembre y se extenderán hasta fines de noviembre.
Según la NASA, este fin de semana se vieron entre 20 y 30 meteoros por hora atravesando el firmamento a 66 km/h. Algunos de ellos incluso pueden estallar y causar unos destellos conocidos como bolas de fuego.
Ubicación del radiante de las Oriónidas en el cielo este 21 de octubre en el cielo peruano durante la madrugada. Foto: captura de Stellarium
La lluvia de estrellas Oriónidas se desarrolló durante toda la madrugada hasta aproximadamente una hora antes del amanecer.
A dichas horas, el aparente punto de origen de los meteoros, también llamado radiante, se ubicó más alto en el firmamento.
La lluvia de estrellas Oriónidas se producen cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa Halley. Foto: Space.com
Se recomienda ubicarse bajo un cielo despejado de nubes y libre de contaminación lumínica. En ese sentido, opta por viajar al campo y no quedarte en las ciudades.
Una vez ubicado en el lugar perfecto, el observador deberá pasar unos minutos acostumbrando su mirada a la oscuridad de la noche para así poder distinguir los meteoros más débiles.
Ten en cuenta que los meteoros aparecerán cruzando por todo el firmamento, así que solo deberás mirar hacia el cielo y presenciar cómo estos viajan desordenamente hacia todas las direcciones.