El róver de la misión lunar de la India, Chandrayaan-3, ha realizado las primeras mediciones de los elementos químicos existentes en el polo sur de la Luna y ha descubierto que en su superficie existen rastros de azufre, un elemento que antes solo se había detectado mediante satélites.
El vehículo móvil, llamado Pragyan, se desplegó del módulo de aterrizaje Vikram el miércoles 23 de agosto. Su ubicación actual es la accidentada geografía del polo sur lunar, una región que nunca antes había sido estudiada in situ por ninguna potencia.
Con la presentación de sus primeros hallazgos, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ya aventaja a otros países en la carrera por la exploración de la Luna.
El hallazgo de azufre en el polo sur lunar ha generado nuevas interrogantes entre los investigadores del país asiático con respecto al origen de este componente químico.
A través de X, antes Twitter, la agencia ISRO señaló que este hallazgo "obliga a los científicos a desarrollar nuevas explicaciones sobre la fuente de azufre en la zona”, es decir, para si su origen es intrínseco, producto del vulcanismo del satélite o de meteoritos que impactaron en el astro.
Asimismo, el azufre lunar podría ser utilizado para elaborar materiales de construcción y baterías solares, según un equipo de científicos.
Además de azufre, el róver de la misión Chandrayaan-3 identificó aluminio, calcio, hierro, cromo, manganesio, titanio, silicio y oxígeno. Por lo pronto, se encuentra buscando hidrógeno mientras continúa su misión de 14 días.
Los científicos afirman que tener una composición química más completa del satélite permitirá saber qué minerales no habrá que llevar cuando la humanidad se establezca permanentemente en el astro.