Imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional, el gigantesco laboratorio orbital administrado por la NASA, muestran la trayectoria del huracán Idalia aproximándose hacia Florida (sureste de Estados Unidos), donde amenaza con ocasionar vientos fuertes, lluvias intensas y mareas altas.
Aunque Idalia, un huracán de categoría 1, se observa a 400 km de altura como un fenómeno de lento desplazamiento, en la superficie de la Tierra el evento se moviliza a una velocidad de 22 km/h y los vientos que produce alcanzan velocidades máximas entre 130 y 150 km/h.
Idalia, formado el último domingo como una tormenta tropical en el Caribe, se convirtió en un huracán en la madrugada de este martes 29 de agosto, mientras atravesaba el sudeste del golfo de México luego de su paso por el este de Cuba.
"Idalia ya es un huracán. Se espera que se intensifique rápidamente en un huracán extremadamente peligroso (categoría 3) antes de tocar tierra el miércoles", señaló el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC, por su sigla en inglés). En el siguiente mapa interactivo, puedes seguir la trayectoria del huracán Idalia.
Actualmente, los países de Norteamérica y El Caribe atraviesan los estragos de una inusual temporada de huracanes que se forman por un anómalo calentamiento del océano Atlántico.
El más intenso de todos estos fenómenos climáticos en la actualidad es el huracán Franklin (categoría 4). Este fenómeno alcanza vientos de hasta 210 km/h, pero se encuentra muy lejos de la costa de algún país como para representar una amenaza.