En la costa sur del Cabo de Sudáfrica, hallaron huellas de homínidos que cuentan con 153.000 años de antigüedad. Se estima que podrían ser los vestigios más primigenios de la especie humana sobre la Tierra. El hallazgo se presenta como parte de siete icnositas —que es como se denominan a estos rastros dejados por los primeros humanos— en un estudio publicado por la revista Ichnos, a fines de abril de este año.
“La presencia de huellas y rastros de homínidos a lo largo de esta costa no es sorprendente, dado el rico registro arqueológico de la región”, indica el documento. Sin embargo, se precisa que lograr encontrar este tipo de huellas es inusual porque se conservan en depósitos cementados de la playa.
Se utilizó luminiscencia ópticamente estimulada para conocer la edad de las huellas. Foto: Charles Helm
PUEDES VER: Ancestros de los humanos ya andaban en 2 patas cuando vivían en los árboles, sugiere estudio
El equipo de investigadores examinaba huellas de 70.000 a 130.000 años de antigüedad y los integrantes fueron “gratamente asombrados” al encontrar esta pista aún más antigua, según dijo Charles Helm, principal responsable del estudio, en declaraciones dadas a conocer por el portal Live Science. El descubrimiento representaría “un estímulo para continuar nuestra búsqueda de huellas de homínidos en depósitos que sabemos que son aún más antiguos", señaló.
Durante la investigación, se halló un total de siete icnositas, para lo cual utilizaron luminiscencia estimulada ópticamente (OSL). Los descubrimientos de rastros humanos fueron los siguientes:
La zona de los hallazgos es conocida por registrar varios vestigios de los primeros humanos. Imagen: Charles Helm
Cabe resaltar que el registro arqueológico en la región es bastante amplio. Es en este lado del Cabo de Sudáfrica donde se hallaron evidencias de primeros humanos, cuando empezaron a usar herramientas de piedra, adornos, símbolos abstractos y desarrollo de artefactos de huesos.
"Sospechamos que hay más icnositas de homínidos esperando a ser descubiertas en la costa sur del Cabo", indicó Charles Helm a The Conversation. "También son vulnerables a la erosión, por lo que a menudo tenemos que trabajar rápido para registrarlos y analizarlos antes de que sean destruidos por el océano y el viento", detalló.